Desde que el Ministerio de Seguridad de la Provincia lanzó el programa “El Vecino Avisa”, son numerosas las denuncias anónimas que realizan los vecinos y que indican los lugares donde se comercializa o consume droga. El ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, recalcó que le “sorprendió mucho la participación de los vecinos y la calidad de las denuncias”.

Luego de la instalación de los buzones en el Instituto de Seguros de Jujuy y en el PAMI, periódicamente autoridades del Ministerio de Seguridad, y funcionarios de los gobiernos locales y testigos, realizan la apertura de los buzones. Una vez recolectadas las denuncias, son colocadas en un sobre lacrado que posteriormente es enviado a las áreas operativas de la Policía, que intervienen en el análisis e investigación de los datos recogidos.

“Lo importante es trabajar en conjunto con los ciudadanos. Muchas de las investigaciones sobre narcomenudeo que se están llevando adelante y algunas que ya se realizaron, fueron producto de las denuncias en los buzones. Hemos tenido resultados positivos, con allanamientos en distintos barrios no solamente en la Capital sino también en el interior, lo que lleva un tiempo prudencial de investigación”, expresó el titular del área de Seguridad, Ekel Meyer.

El vecino cuenta con un formulario que lo guía para facilitarle la confección de la información proporcionada para su posterior investigación.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia, busca garantizar mecanismos de participación ciudadana y abrir nuevos canales de información confiables para los vecinos de una comunidad.

Se puede denunciar:

VENTA Y CONSUMO DE DROGA (se sugiere identificar lugar)
VENTA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS (fuera de horario y a menores de edad)
AFTER CLANDESTINOS (lugares no habilitados para la venta y consumo de bebidas alcohólicas)
JUNTA DE PERSONAS EN LUGARES PÚBLICOS (a consumir sustancias tóxicas y alcohol)
OTROS DELITOS.