El ministro de Infraestructura Jorge Rizzotti, constató avances de obras en Yuto, El Bananal y en los barrio Divino Niño y San Roque, de los departamentos de Yuto y Santa Bárabara, respectivamente. Se construyen plantas y redes de saneamiento cloacal, cordones cuneta, veredas, y se continuará con estaciones saludables, alumbrado público LED, entre otras obras de fortalecimiento comunitario, al tiempo que se aseguran los procesos de regularización dominial.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, a cargo de Jorge Rizzotti, continúa ejecutando la obra pública destinada a asegurar condiciones para la calidad de vida en barrios y sectores de vulnerabilidad respectos a servicios básicos y equipamiento comunitario y urbano. El presente año es el turno de Yuto, Bananal y Vinalito, donde ya hay avances de entre el 5 y 15% a un mes del inicio de las obras. Rizzotti las recorrió junto a equipo y titular de la Secretaría de Infraestructura, Pablo Civetta, e informó en qué consisten los avances.

Vinalito

En los sectores Divino Niño y San Roque de Vinalito, las obras están a un 12% de avance. El ministro Rizzotti y el equipo de la Secretaría de Infraestructura revisó una a una las obras en desarrollo. La construcción de veredas y cordón cuneta en las calles están a la vista, como así también un gran movimiento de máquinas y trabajadores dispersos en distintas partes. Rizzotti explicó que “más de 21 millones de pesos fueron asignados desde el Estado Nacional a través del Ministerio de Interior para recuperar a este barrio postergado por años y transformarlo en un espacio con mayor urbanidad, con servicios básicos, un sistema de cloacas completo, y destaco esto porque antes los residuos iban directo al río, conexiones domiciliarias y nuevo alumbrado público”.

“La única forma de pensar en un Jujuy distinto es brindando igualdad en las condiciones de habitabilidad dignas para las 450 familias residentes”, valoró el ministro Rizzotti. “Ya iniciamos con la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales, es impresionante la cantidad de tierra cavada en el predio, son muchos metros removidos para conformar lo que va a ser esta planta. Estamos recuperando el poli deportivo del pueblo para provisionarlo con luminarias de tecnología LED, como parte de la política energética sustentable que venimos aplicando en toda la provincia, y además, revitalizar los espacios verdes”, agregó.

Yuto y Bananal

El barrio Guaraní de Yuto y el Bananal cuentan con sus obras en un 5% de avances actualmente. Como las anteriores obras, estas también están proyectadas para ser finalizadas en 12 meses. Durante la visita en Yuto, acompañó el intendente Raúl Valdivieso, quien agradeció la presencia de las autoridades provinciales y manifestó la “felicidad y el alivio de los vecinos al ver obreros trabajando; lo estuvieron esperando muchos años”.

Los trabajos de Infraestructura básica en el B° Guaraní benefician de forma directa a 400 familias, con una inversión total de 31 millones de pesos para la construcción de red de agua y cloacas, alumbrado público compuesto de 173 postes con luminarias nuevas, estaciones saludables, recreativas y urbanas, entre otros.

“Queremos dar solución a las problemáticas en uno de los sectores más antiguos de Yuto, Guaraní, – continuo el ministro – un paso importante fue que cada poblador pueda tener la escritura de su casa para luego iniciar con las obras”. “En cuanto a los servicios básicos esenciales estamos construyendo, acá también, una plata de tratamiento de líquidos cloacales con una represa artificial de gaviones de piedra embolsada, que favorecerá no solo al lugar, también a los sectores cercanos. Esta semana alcanzamos los 1000 metros de superficie cubiertos en cuanto a la construcción de veredas y cordón cunetas, en total debemos llegar a los 4000 metros, es un buen ritmo teniendo en cuenta el plazo de obra”, detalló Rizzotti.

El recorrido continuó en el Bananal, donde las intervenciones comprenden una inversión de 10,4 millones de pesos. Al presente se realiza la perforación del pozo profundo de agua, que cumple la función de potabilizar y dirigir el agua hacia el pueblo. Por otro lado, los técnicos explicaron que los trabajos de urbanidad, cordón cunetas, veredas y cloacas, comenzarán esta semana que inicia, la primera de julio, tras lo cual se espera un gran despliegue de operarios y maquinaria en el sector.

El ministro Rizzotti destacó en cada lugar la suma de las Secretarías de Ordenamiento Territorial y Vivienda del Ministerio, que previamente consensua con los gobiernos locales procesos de regularización dominial y aporta a la apropiación social de las obras por parte de los pobladores.