Personal del equipo de Educación Nutricional de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, supervisó los comedores de escuelas de la Puna, con el objetivo de conocer las formas de conservación de los alimentos y los menús, que se brindan a niñas y niños que asisten de esa zona y parajes cercanos.

Al respecto, la Directora del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), Rosalía Avalle, señaló que “la finalidad de la supervisión es chequear la conformación de los menús semanales en cuanto a calidad sobre el consumo de las carnes, huevos y la incorporación de las verduras y frutas frescas, y en cuanto a la cantidad se relaciona al refuerzo nutricional a base de lácteos que reciben todas las escuelas primarias públicas de la provincia. Entonces, se verifica que se realice la distribución correcta de los lácteos en yogurt, queso o leche, que se debe consumir durante la semana”.

Avalle, manifestó que “en la conformación de los menús de las escuelas de la Puna, hay comidas tradicionales que son típicas del lugar, donde se encuentran los alimentos necesarios para un buen crecimiento y desarrollo, que reflejan una alimentación saludable, teniendo en cuenta los hábitos de la zona, lo tradicional y lo cultural”.

Continuando, la Directora, expresó que durante las visitas a las escuelas, se dialoga con el personal de cocina, para saber cuáles son las condiciones de higiene a la hora de manipular los alimentos y en la higiene personal.

Sobre la recepción de la mercadería, Avalle, indicó que: “conversamos con los directivos de los establecimientos educativos acerca de las condiciones que deben tener los insumos para preparar los menús de acuerdo a la prestación que tenga la escuela, el cumplimiento del proveedor en cuanto al aspecto administrativo. Además, observamos los lugares destinados a la conservación de los alimentos secos que tienen que ser adecuados, sin humedad y también para los alimentos frescos, como heladeras y frezzers, evitando la acumulación”.

En cuanto a las huertas escolares, Avalle, destacó que una parte de lo cultivado por niñas y niños se usa en las cocinas de los comedores, y otra parte, cuando hay un excedente de las verduras, se les entrega a los padres de los estudiantes, con el fin de incentivar el consumo de productos agroecológicos.

Las escuelas que se supervisaronson: Escuela Primaria N° 440 “Batalla de Quera”, Escuela Primaria Normal N° 909 “Gendarmería Nacional”, Escuela de Frontera N° 1 “General Belgrano”, Escuela Primaria N° 404 “Domitila Cholele”,de la ciudad de La Quiaca, Escuela Primaria N° 208 “2 de Junio” de la localidad de Quirquinchos en el departamento Yavi, Escuela Primaria N° 279“Abdón Castro Tolay” y Colegio Secundario N° 13 de la localidad de Abdón Castro Tolay, en el departamento Cochinoca.