Luego de que el Ente Autárquico Permanente anunciara que el Ministerio de Educación no se hará cargo de los haberes de docentes encargados de acompañar a los estudiantes en la FNE como así tampoco de sus reemplazos, en la mañana del miércoles, desde la cartera de Educación brindaron las explicaciones correspondientes.

La subsecretaria de coordinación educativa, Alejandra Mollón, manifestó que este año se decidió realizar modificaciones obligadamente debido al presupuesto 2018. Motivo por el cual, el Artículo N° 9 prohíbe pagar reemplazos, no tan solo relacionados con la FNE sino también en equipos técnicos y otras reparticiones provinciales.

“Los docentes encargados de la construcción de las carrozas pretendían reemplazos, pero por cumplimiento de la ley deben volver a las aulas y buscar otras soluciones”, agregó Mollón.

Por ese motivo, la subsecretaria de coordinación educativa detalló que la alternativa sería afectar a los preceptores como encargados para ayudar en la construcción de las carrozas y posterior acompañamiento a los estudiantes.

Por último Mollón dijo que desde Educación, en lo que va del año, vienen realizando un reordenamiento, “cuidamos los recursos, descubrimos que había cargos que se pagaban tres o cuatro veces”.

Consultados los docentes sobre el ofrecimiento del Ministerio de Educación, expresaron su descontento por esta propuesta ya que consideran que no todos los preceptores quieren realizar estas actividades debido a que se requieren muchas horas de acompañamiento, como así también implica una gran responsabilidad hacerse cargo de tantos alumnos.

Asimismo, mencionaron que el año pasado ya tuvieron problemas burocráticos con los reemplazos porque Educación pide la declaración jurada y posterior licencia, la cual primero es presentada en el EAP y luego continúa su recorrido hacia el Ministerio.

Pero este sistema tuvo grandes inconvenientes ya que recién dieron el alta en el mes de septiembre a las licencias de los docentes encargados y de los reemplazos, cuando en realidad las carrozas empezaron a construirse el 1 de agosto. Esto quiere decir que se les adeudó un mes completo los haberes.