Gustavo Muro, vocal del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy, acompañado por la coordinación legal de la institución, se reunió con legisladores locales para presentar algunos lineamientos sobre el proyecto del sistema provincial de vivienda.

“Se trata de un sistema que prevé, por un lado, la regularización, es decir la necesidad de que cada persona que recibió una vivienda del Instituto pueda tener la escritura de su vivienda”, comentó Muro.

“Con los morosos, que es el problema serio, hicimos varios trabajos de recupero de la cuota, pero a quienes aún se encuentran en esa condición pretendemos darle la posibilidad de refinanciación y actualización del valor de la cuota”, añadió.

De la situación de morosidad, dijo además que en la provincia “estamos arriba del 45%” y que aunque antes era de casi un 60% y lograron bajarlo hasta llegar a aproximadamente un 47% de cobro, “estamos en la media del NOA, lo cual sigue siendo bajo”.

Respecto del incremento en el porcentaje de las cuotas de las viviendas, dijo que dependen de cada programa de vivienda, pero que no tienen la intención de generar altos intereses y adelantó que están planteando que vaya de la mano con el aumento de los sueldos de la administración pública, es decir que “si los sueldos suben un 5%, la cuota subiría un 5%”.

Finalmente, detalló que el tercer punto del sistema de vivienda focaliza en la herramienta de financiación dada por la creación de un fondo fiduciario que permita generar recursos para la construcción de más viviendas en la provincia.