En una sinergia estratégica, la Provincia, representada por el Gobernador Eduardo Fellner; YPF, encabezada por el CEO Miguel Galuccio y el Vicepresidente Sergio Affronti; el CONICET, en la persona de su Vicepresidente, Santiago Sacerdote, además del Director del Y-TEC, Gustavo Bianchi y del Decano de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi firmaron hoy un convenio marco en la Ciudad de Buenos Aires, que establece las bases para erigir el citado Centro.

Al momento de dirigirse a la concurrencia, el Gobernador aseguró que “se trata de la concreción de un sueño” y agregó que “si no se hubiera peticionado, insistido y empujado este proyecto no se hubiera dado otro paso más para seguir construyendo un país distinto como venimos haciendo entre todos”.

“Hace tiempo atrás, cuando inaugurábamos la primer planta de procesamiento de litio en Susques, por video teleconferencia, la Presidenta Cristina Fernández felicitó este modelo inédito que tiene como protagonistas a las comunidades originarias que son propietarias de la superficie en la cual subyacen los recursos; al Estado provincial; a los operadores y empresarios locales y a los inversores extranjeros”, dijo Fellner.

En ese sentido, indicó que “el modelo de desarrollo al que venimos apostando desde el Gobierno de Néstor Kirchner y que continúa la Presidenta implica generar valor agregado y esta es la decisión que nos lleva hoy a firmar este convenio”.

Por último, aseguró que esta medida implica una “fuerte revalorización del concepto de federalismo, porque una vez que esté activo y funcionando nada nos impedirá que este mismo esquema se ejercite en las restantes provincias mineras de la Argentina que se recuestan sobre la Cordillera de los Andes”.

En tanto que el CEO de YPF inició su intervención afirmando que todo lo que se anunció en la fecha, en la sede central de Yacimientos Petrolíferos Fiscales “no se hubiera logrado sin la presencia activa del Gobernador Fellner”.

“El Gobernador estuvo tiempo atrás conversando con nosotros y lo que nos ha venido señalando es que el litio puede cambiar la economía de la provincia”, dijo tras lo cual subrayó que “hay una gran apuesta de YPF por las energías no renovables y si bien el litio no se encuadra exactamente en este sector, es clave para la producción en el país de autos eléctricos”, señaló Galuccio.

“Tenemos en la Argentina fábricas de autos híbridos y el motor de todo eso son las baterías de litio“, completó.

Finalmente dijo que agradecía “principalmente a Eduardo por haber puesto toda la energía y el impulso que estos necesitaba para concretarse”.

En su intervención, Bianchi explicó la innovación que Y-TEC está proponiendo modificar la modalidad extractiva convencional por evaporación del litio de los salares por un sistema electroquímico, patentado por el Dr. Calvo, en el contexto de un Programa de Desarrollo de Tecnologías del Litio que se implementará desde el Centro de Palpalá.

A su turno, el Decano Tecchi destacó que la Universidad Nacional de la provincia “tenga una participación activa en este proyecto” y agregó: “Nos estamos sumando a jugadores tan importantes para formar parte de este desarrollo”.

Tecchi subrayó enfáticamente la importancia de buscar “la radicación de científicos argentinos y la repatriación de otros a la Argentina y la provincia de Jujuy”, así como “la formación de jóvenes locales que se especializarán y pasarán a formar parte de grupos de trabajo en estos laboratorios de investigación”.

El acto se desarrolló en el piso 27 del Edificio de YPF en Puerto Madero, adonde también participaron los Senadores nacionales Liliana Fellner y Walter Barrionuevo; el Ministro de la Producción, Gabriel Romarovsky; el Secretario de Minería, Carlos María Navarro y el de Ciencia y Tecnología, Ernesto Eisemberg; el intendente de Palpalá, Alberto Ortiz; el titular de Aceros Zapla y el empresario Sergio Tasselli, que cedió a Jujuy los terrenos en los que se instalará el Centro y dos hectáreas adicionales para la ampliación del mismo.