El Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria, Adolfo Pereyra Rozas, junto al Director del establecimiento, José Manzur; y la Coordinadora Provincial de Asistencia Integral en Adicciones, Ana Rodríguez; dieron detalles de la apertura del “Sistema Integral de Deshabituación en Adicciones”, con modalidad de comunidad terapéutica en el Centro de Rehabilitación “Dr. Vicente Arroyabe”, el próximo 15 de septiembre.

La apertura del “Sistema Integral Deshabituación en Adicciones” se realiza (acorde con la nueva ley de Salud Mental y Adicciones) en el marco del Proyecto de Reconfiguración Institucional que consiste en la refuncionalización del Servicio de Rehabilitación Física y el Actual Servicio de Abordaje de las adicciones, pasando el centro Arroyabe a tener de 18 a 30 camas y una modalidad de Comunidad Terapéutica.

Al respecto, Pereyra Rozas destacó que la readecuación del Centro Arroyabe se realizó gracias a las gestiones realizadas por el Ministerio de Salud, que por instrucciones precisas del Gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, fue trabajado como uno de los temas centrales de las políticas sanitarias.

En este sentido, junto a la Secretaría de Prevención de la Drogadicción, se diseñó un plan con dos grandes vertientes: por un lado el abordaje comunitario que consiste en capacitar a todos los equipos de la provincia que tienen que ver con la salud mental” (psicólogos, asistentes sociales, médicos, entre otros) de todos los hospitales, “para que todos tengamos una misma visión y trabajemos con base comunitaria”, aseguró el Secretario; y por el otro, se dotó con un mayor número de camas a la comunidad terapéutica abierta, “para poder cubrir un grupo etario más grande y pacientes adultos”.

Por su parte, el Director del Centro Arroyabe, José Manzur, recordó que la institución viene trabajando desde el año 2007 con las adicciones, siendo “la primera comunidad terapéutica pública de la provincia” destinada a adolescentes de entre 13 y 22 años; en el año 2009 se abrió el centro de desintoxicación y “el día 15 estamos próximos de inaugurar una nueva etapa del centro, donde estamos duplicando el número de camas y pasamos a lo que se denomina sistema integral deshabituación en adicciones, lo que significa que vamos a tener dos fases bien delimitadas en lo que respecta a las internaciones”. Dentro de este sistema, se incorporarán personas desde los 13 años en adelante.

Por otro lado, aseguró que las intervenciones no se realizan solo con internaciones, sino también a nivel comunitario, “básicamente trabajando con el equipo técnico que tenemos, en distintas zonas de la provincia”, conjuntamente con los CAPS.

En este sentido, Ana Rodríguez, Coordinadora Provincial de Asistencia Integral en Adicciones indicó que el Centro Arroyabe busca establecerse como un sistema de red que marque el tercer nivel y dirija todo lo que tenga que ver con la asistencia integral en consumo problemático de sustancias.

Arroyabe tiene una historia de 10 años en ser especialista y monovalente en adicciones, con lo cual tiene un equipo totalmente capacitado para poder asistir a la población con problemas de adicciones. Este equipo, destacó la coordinadora, además dicta capacitaciones en el primer y segundo nivel de atención, “recorriendo el territorio provincial y haciendo las admisiones a nivel territorial”.

Asimismo se encarga de realizar los contactos con los CAPS y todo el sistema de red para cuando el paciente se reintegre a la comunidad pueda continuar con el tratamiento y mantenga un círculo de contención. Por este motivo, se trabaja “con un sistema integrado” principalmente porque “nosotros no creemos en el encierro por el encierro mismo, sino creemos que en red y con base comunitaria el consumo problemático de sustancias va a tener un mayor impacto que solamente haciendo internaciones compulsivas”, haciendo de este centro uno de los modelos en el país en el tratamiento de adicciones.