La Ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno, recorrió las obras de la Casa Educativa Terapéutica del barrio Alto Comedero (CET), que se encuentran en un 70% de ejecución y la cual se constituye en una importante herramienta para brindar contención a los jóvenes que tiene problemas de adicción, política fundamental encarada por el Gobierno de la provincia.

Cabe recordar que a través de gestiones realizadas por el Gobernador Eduardo Fellner, se concretó la construcción de Casas Educativas en Palpalá, La Quiaca y Alto Comedero, las cuales desarrollan un programa estratégico de alcance regional que contempla la estimulación de disciplinas artísticas y el aprovechamiento de capacidades individuales y colectivas para la reinserción social y laboral de los jóvenes que asisten a las mismas.

Al respecto, la Ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno, destacó el avanzado estado de las obras y remarcó que por las gestiones realizadas en Nación se obtuvo el financiamiento para la edificación y el equipamiento necesario.

En la oportunidad, la titular de la Cartera Social visitó a los jóvenes que asisten a la institución, se interiorizó sobre las actividades que realizan diariamente y subrayó que la salud, la educación, el trabajo, el deporte y la cultura son importantes para la recuperación las personas con problemas de consumo.

En tanto, la Subdirectora de la institución, Fabiana Abregú indicó que “hasta que terminen la construcción de la CET, estamos trabajando en el comedor San Antonio del Sector B 4 de Alto Comedero, ubicado en calle Carahuasi, esquina Guerrero. Nuestros horarios de atención son de 8:30 a 20:00 horas, de lunes a sábados”.

Explicó que una de las modalidades actuales de atención es la de Centro de Día, que es de jornada completa, como alternativa a la hospitalización, para no alejar a las personas de su entorno familiar.

Abregú precisó que “hay chicos que ya están en proceso de reinserción social, estamos trabajando su salida hacia la comunidad, enfocamos la labor en sus proyectos de vida, la relación con su entorno y el involucramiento de sus familias”.

Continuando, remarcó que “hay jóvenes que se están capacitando en oficios, mediante un convenio de cooperación con la Misión Monotécnica 69 de Alto Comedero, donde aprenden carpintería e instalación sanitaria”.

Cabe recordar, que la construcción de la CET está enmarcada en el Programa Recuperar Inclusión, que la Secretaría Nacional de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) articula con el Ministerio de Planificación Federal y con el Estado Provincial, para implementar políticas de contención e inclusión en la problemática de esta problemática social.