El titular del Ejecutivo jujeño, Eduardo Fellner, recibió a los referentes del Plan Nacional de Medicina Nuclear, Hugo De Vido y Nicolás Michudis, quienes expusieron las virtudes del desarrollo de esta tecnología para el diagnóstico de enfermedades como el cáncer, facilitando de esta manera la accesibilidad a los tratamientos para todos los pobladores.

De la reunión también participó el Rector de la Unju, Rodolfo Tecchi, el Ministro de Salud, Saúl Flores y el Secretario de Infraestructura de la Provincia, Guillermo Durand.

En ese contexto, Fellner resaltó que se está “trabajando con el Ministerio de Planificación Federal desde hace algún tiempo con un programa nacional de medicina nuclear que se está haciendo en todo el país”.

Sobre ello, detalló el Gobernador que algunos de estos Centros de Medicina Nuclear ya están construidos y funcionando como es el caso de la Capital Federal, otros ya se terminó la construcción, como en la provincia de Entre Ríos y en el Sur también se está construyendo uno más.

“Esta fue una reunión informativa sobre estos centros regionales porque no hay uno por provincia, sino que es por regiones como van a atender” y donde se expusieron “cuáles van a ser las características de estos centros”.

Más que nada, lo que se llevó adelante en la provincia son jornadas de concientización con técnicos y especialistas vinculados a este tema sobre los centros de Medicina Nuclear que se están instalando en el país, aclaró el Mandatario provincial.

Finalizando, Fellner agregó que desde el Gobierno provincial “nosotros estamos negociando y conversando sobre esto y algunas decisiones podrían llegar a tomarse en los próximos días”.

A su turno, el Referente del Plan Nacional de Medicina nuclear, Higo De Vido explicó que durante la reunión se pudo poner al día y en claro al Gobernador sobre este importante Plan Nacional de Medicina, “con el cual se proyecta, en su momento oportuno, hacer un Centro en la provincia de Jujuy”, lo que “significa un desarrollo muy importante, no solo en lo que representa a Infraestructura, avance en salud sino también por su implicancia en el plano de inclusión social”.

Igualmente, afirmó que el Gobernador se interiorizó por todos los centros que se están haciendo en otras provincias y “se mostró muy dispuesto a replicarlos, en caso de que se firme y anuncie la construcción de este centro en Jujuy”, el cual contará con “especializaciones y tecnicaturas para jóvenes que terminen el quinto año del secundario y luego ya la profesionalización y master para los físicos, médicos, ingenieros para que puedan establecerse en la medicina nuclear con todo lo que requiere, ya que son trabajaos especializados”.

Asimismo, explicó que con el Rector de la Unju, Rodolfo Tecchi se planeó como van a ser la formación de los recursos humanos y la generación de puestos de trabajo que esto va a requerir.

Cabe resaltar, que en estos centros de salud se atiende a todos, especialmente a los sectores más vulnerables que no tienen ninguna manera de pagar estos tratamientos.