Con el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades de los promotores en salud y de los agentes sanitarios, el Instituto Superior Tupac Amaru (ISTA) dio inicio al curso de Promotores Comunitarios de la Salud que durará un año, se desarrollará a través de doce módulos de 15 horas cada uno y está avalado por la Fundación Garrahan y la Universidad Nacional de La Matanza.

Desde la Coordinación de la Carrera de Agente Sanitario y Promotores de la Salud del ISTA indicaron que “el programa pretende brindar y actualizar la capacitación de estos agentes de la salud, orientando sus trabajos, para lograr una atención integral de la familia, articulando y sistematizando las prácticas concretas con las necesidades de salud de la comunidad, preservando el respeto a la diversidad, colaborando con los efectores de salud”.

El curso contará con participación en actividades de promoción, prevención y detección de problemáticas en el cuidado de la salud y cuenta con resoluciones de los ministerios de Salud y de Educación de la Provincia. Desde el ISTA indicaron que durante el curso se tratarán distintos temas: la alimentación y nutrición, prevención de enfermedades infecciosas, el seguimiento de embarazo y recién nacidos, medio ambiente y salud, enfermedades prevalentes en adultos, redes, comunicación y políticas públicas.

Carina Choque coordinadora de la Tecnicatura destacó que también “se abordarán temas como violencia familiar y escolar, en sus aspectos sociales, jurídicos, psicológicos; salud mental, prevención, aspectos socio-psicológicos en la adolescencia, entre otros”.

Participarán en el dictado y coordinación de cada módulo profesionales de la Universidad de la Matanza, de la fundación Garrahan y profesionales invitados de la región. La Coordinación Técnico Académica estará a cargo de la Licenciada Nidia Schuster, de la Fundación Garrahan, y entre los impulsores de la iniciativa se puede destacar a Carlos Fernando Matera, Silvia Kassab, Víctor Penchaszadeh, Mario Rovere, referentes de la dirección académica y profesional de la gestión, coordinación y evaluación del plan de estudio y su implementación.