El Gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner, destacó el compromiso de los hombres y mujeres que hacen grande al MERCOSUR, en base a la consolidación de los vínculos que hermanan y complementan a los países de la región, elogiando en este contexto la figura de Luis Inácio Lula da Silva, quien plantea el fortalecimiento del consumo y el mercado interno en América Latina, como estrategia para superar puntualmente las dificultades que condicionan la marcha de la economía de Argentina y Brasil. “Hoy Brasil experimenta una serie de dificultades, tanto económicas como políticas, y está buscando un rumbo. Lula sigue apostando fuertemente al MERCOSUR como un proceso de consumo interno, no sólo en el propio Brasil, sino también en Argentina y en otros países de la región”, manifestó.

Cabe recordar, que en las últimas horas Fellner mantuvo un encuentro con el ex Jefe de Estado brasileño y el Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, oportunidad en la cual tuvo el privilegio de escuchar ideas, pensamientos y reflexiones de Lula, de quien dijo: “Es una referencia indiscutible en toda Latinoamérica”.

Continuó indicando, que “es un hombre que desde las bases de la actividad sindical se transformó en un verdadero estadista, marcando una posición no sólo en Brasil, sino en todo el mundo” y resaltó que “se aprende mucho de un hombre permanentemente involucrado con la realidad de nuestro país y la problemática que vivimos en Argentina”.

Por otra parte, Fellner hizo alusión a la agenda que comparte con Scioli, la cual incluye temas de particular interés para los jujeños, tales como la reactivación del Belgrano Cargas y el desarrollo integral y sustentable de la actividad hidrocarburífera, ejes prioritarios para el progreso armonioso de los aparatos productivos e industriales de la economía local y regional.

Tras señalar que con su par bonaerense mantiene “contacto permanente por temas que hacen a la gestión y otros relacionados a la política, en el marco del proceso electoral que ya está en marcha”, el Mandatario jujeño especificó que “las inversiones realizadas y otras anunciadas para el Belgrano Cargas son parte de la gestión del Gobierno de la Nación y también una ratificación de Scioli que firmó actas compromiso en Jujuy, Salta y Tucumán por reinversiones en el ferrocarril, priorizando la región NOA. Para nosotros es imprescindible esta herramienta”.

En su análisis sobre el impacto del ferrocarril en los sistemas productivos provinciales, puntualizó que “se sabe de los problemas que atraviesan las economías regionales y una de las formas de propender a su fortalecimiento es abaratando los costos de transporte, mediante el Belgrano Cargas”.

“Se trata de un objetivo que no podemos descuidar y, en este sentido, hay compromiso no sólo del actual gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, sino también del propio Scioli con miras al futuro”, completó.

En otro orden, el Gobernador se refirió a la reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) que tuvo lugar recientemente en Neuquén y a la que se sumó Daniel Scioli, manifestando que “en Jujuy tenemos poca producción de petróleo, pero contamos con reservas marcadas en materia de hidrocarburos no convencionales en la zona norte y también somos dueños de YPF en un porcentaje mínimo”.

Enfatizó que, en este marco, se avanzó en la firma de un compromiso con Scioli para respetar pautas acordadas por las provincias petroleras, “entre ellas incentivar la exploración, aspecto de especial interés para Jujuy; mantener una soberanía hidrocaburífera en todo el país y el sostenimiento del precio del petróleo”, finalizó.