A los efectos de promover la consolidación de sectores de la economía jujeña que representan generación de empleo genuino, miembros del Gabinete provincial recibieron a referentes de entidades privadas para analizar alternativas de financiamiento para pequeñas y medianas empresas en el mercado de capitales.

Encabezó el encuentro, el Secretario General de la Gobernación, Oscar Insausti; el Ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli; su par de Producción, Gabriel Romarovsky y el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi.

Romarovsky recordó que “hace más de dos meses, la Presidenta de la Nación anunció medidas para involucrar al sector pyme en el mercado de capitales”, y explicó que “esto que parece complejo para las empresas del interior, es en realidad una alternativa de financiamiento con bajos costos”.

“Jujuy será la primer provincia que convoca a autoridades de la bolsa de comercio, a aseguradoras de riesgos de financiamiento y a distintas entidades para involucrarlos con el sector pyme de Jujuy para que puedan acceder a este mercado de capitales”, indicó el titular de Producción.

Por otra parte, señaló que a muchas empresas les cuesta acceder al financiamiento que ofrecen las entidades bancarias debido a su situación administrativa o financiera, por tal razón “entendemos que el mercado de capitales es una herramienta muy buena” y añadió que hay empresas locales que ya están calificando y tomando créditos de a bolsa de comercio.

Por su parte, el Rector de la UNJu, hizo especial mención de la experiencia de la Universidad Nacional 3 de Febrero que estableció una calificadora de riesgos con un éxito significativo.

“Estamos en comunicación con los colegas de esta Universidad para ver la posibilidad que en los próximos meses se empiece a trabajar en la UNJu, para acompañar a aquellas pequeñas y medianas empresas de la provincia que quieran acceder a mercados de capitales”, apuntó Tecchi.

Por último, el representante de SICOM, Raúl Zarif, destacó el acompañamiento de la provincia y aseveró que “esta reunión es clave para seguir avanzando, ya que no es un tema que se agota acá, la idea es que se incorporen otras empresas en el mercado y que sepan que el camino es posible, lo hicimos nosotros y lo puede hacer cualquier pyme de Jujuy”.

Por esta razón y con el propósito de informar a los atores del sector privado sobre los alcances, características principales y ventajas de esta forma de financiamiento, se programó para el próximo 22 de septiembre una jornada en la que disertarán especialistas en la temática.