Como viene ocurriendo por quinto año consecutivo y convirtiéndose en un tradicional encuentro de todos los maestros jujeños, la Organización Barrial Tupac Amaru convocó y coordinó varias actividades para homenajear a los docentes en el mes en que se festeja su día.

“En estos tres días de actividades participaron 120 escuelas y más de 2000 maestros de toda la provincia. Docentes de El Perchel, Humahuaca, La Quiaca, Tusaquillas, Pozo Colorado, Parapetí, Calilegua y muchas otras localidades viajaron hasta San Salvador para compartir estas intensas jornadas”, afirmó Patricia Jaldín, directora de la Escuela Bartolina Sisa de la Tupac Amaru. “Por quinto año consecutivo nuestra escuela es la anfitriona de estos festejos, y nuestra organización nos brinda todo el apoyo y el esfuerzo para rendirles este merecido homenaje a los colegas”, declaró Jaldín.

La primera actividad recreativa comenzó con la elección de la “Reina de la Murga”, y luego se vivieron en dos jornadas la “Noche de Talentos” donde los docentes desplegaron en el escenario del Centro Cultural de la Tupac Amaru sus dotes artísticas en música, danza y actuación. El primer puesto lo obtuvo la Escuela 207 “Pedro Martigena”. Lo siguió la Escuela N° 411 y en tercer lugar la Escuela “Víctor Mercante”, todas de Palpalá.

Al respecto, Elba Rodríguez, docente de la escuela ganadora expresó: “Es la primera vez que venimos. Fueron unas jornadas excelentes y nos sirvió para estar todas unidas. Queremos agradecer a Milagro Sala por el ámbito familiar que se logra a través de la participación de todos estos días. Nos permitió conocer a otros compañeros y ver el talento de los maestros”, afirmó la representante del establecimiento ganador.

Al momento de la premiación, al promediar la fiesta de clausura, el coordinador del área educativa de la Tupac Amaru y candidato a diputado provincial, Juan Manuel Esquivel destacó la participación de todos los maestros y el compromiso con la formación de los niños de la provincia: “Al maestro de Jujuy no le importa el barro, no le importa donde mete las patas. Tiene un corazón tan grande y disposición de ánimo que son capaces de meterse como lo hicieron de la mano de la Tupac Amaru en los cañaverales en La Esperanza, en Calilegua o en la puna. Y si las clases había que darlas debajo de un árbol, las clases se daban”, manifestó Esquivel. Y concluyó diciendo que el maestro jujeño formado en las aulas de Jujuy, “lo único que sabe es amar a la provincia, a sus chicos y a los jóvenes”.

En el almuerzo que coronó los festejos se presentaron diversos números artísticos. Y sin dudas, uno de los momentos más emotivos fue el de la actuación del músico y poeta humahuaqueño, Fortunato Ramos quién expresó su alegría al poder estar presente en esta fiesta: “ha sido una experiencia muy tocante porque me siento en familia junto a mis colegas. Yo he sido maestro y veo en estos jóvenes el mismo sentimiento porque el maestro nace para ser maestro y muere maestro. Ha sido muy bonito compartir con los colegas que llevan la sangre de la vida de los pueblos, que coronan las montañas, cerros, ramales y ciudades”, dijo Ramos. Y agregó: “los maestros me han dejado hoy una enseñanza. Hay que seguir respetando, queriendo y valorando al maestro”.