“El Gobernador Eduardo Fellner tomó la bandera del desarrollo sustentable de las PyMEs productivas y prestadoras de servicios, para las cuales se propicia una alternativa de financiamiento a través del mercado de capitales”, sostuvo el Ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli.

Estos conceptos fueron vertidos en el marco de las Jornadas sobre Financiamiento PyMES en el Mercado de Capitales programadas por el Gobierno de la Provincia, espacio en el cual también se procedió a analizar herramientas de financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas locales, merced a las ventajas que representa la implementación del programa denominado “Invertir en Jujuy”.

“Las jornadas muestran una convocatoria muy positiva, a partir de la cual quedó evidenciado el compromiso de 17 cámaras provinciales vinculadas a la actividad privada”, indicó y añadió que se adoptó la decisión de avanzar en este sentido “desde el mismo momento en que la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Gobierno de la Nación acordaron aplicar una política de fortalecimiento a las PyMEs”.

Por otra parte, destacó la decisión del Gobernador de tomar el régimen de fomento PyME como “un punto de partida muy fuerte de un camino que hay que llevar adelante de la mano del sector público provincial y el sector privado, atento al interés de poder financiarse en un mercado de capitales a una tasa sensiblemente más baja a la que se puede acceder en un banco común”.

Del mismo modo, subrayó el hecho de “recorrer un camino de reconversión, eficientizar las PyMEs y acompañarlas fundamentalmente en un trabajo que se debe hacer con un fuerte compromiso del Gobierno y de todas las cámaras que nuclean a todos los empresarios”.

“Es la primera vez que podemos juntar tantos actores en un solo evento”, detalló Pierazzoli, en alusión a la participación del Presidente de la CNV, su par del Fondo Pellegrini que es el fondo común de inversión más grande del país en la órbita del grupo del Banco Nación y el titular de Garantizar SGR que avala y garantiza las colocaciones que hacen las PyMEs.

Además, resaltó la presencia de la Universidad Nacional 3 de Febrero que estableció una calificadora de riesgos con gran éxito y que firmó un convenio con la UNJu para llevar adelante un proceso de fortalecimiento y capacitación en las herramientas que se pueden desarrollar para las PyMEs de Jujuy.

Por otra parte, se desarrolló una ronda de negocios con el fin de que empresarios jujeños “puedan acceder al diálogo e intercambio de información con estos actores que no son fáciles de conseguir”, señaló el Ministro, quien finalizó apuntando que “todo esto se logra gracias a la conducción del Gobernador Eduardo Fellner y al compromiso, esfuerzo y trabajo de las cámaras y del sector privado”.

A su turno, Raúl Zarif, de la firma SICOM, afirmó categóricamente que la iniciativa del Gobierno de la Provincia de establecer una alianza pública-privada para buscar y alcanzar financiamiento a favor de las PyMEs es “fabulosa”.

En este sentido, invitó a todos los micro, pequeños y medianos empresarios a sumarse a este trabajo, “de manera que esto sea más fácil para todos”.

“Ahora tenemos el acompañamiento de la Provincia y de la Nación”, enfatizó el empresario, por lo cual estimó que “todas las medidas que se anunciaron en estas jornadas, nos tocan directamente a las PyMEs, lo cual es muy positivo”.

En cuanto a las posibilidades de generación de trabajo genuino, a través de la implementación del programa “Invertir en Jujuy”, Zarif ponderó que “el financiamiento se traduce en la ejecución de un proyecto con capacidad de demandar y absorber mano de obra, por lo que está todo vinculado, es un circulo virtuoso”.

”Otro efecto positivo que tiene todo esto, es que uno toma los fondos de Buenos Aires y los aplica en Jujuy, repercutiendo de esta manera en la economía local”, expresó por último.