El bloque de diputados del Frente para la Victoria se romperá esta semana, según confirmó a LPO el diputado Oscar Romero, quien suena para presidir la nueva bancada que por el momento sólo tendría una decena de escaños.

“La decisión de armar un bloque justicialista y del movimiento obrero está tomada y se va a dar esta semana”, dijo a este medio el sindicalista Romero, que responde al ex titular de Anses, Diego Bossio.

Romero explicó que los diputados del nuevo bloque se reunirán en estos días para armar un grupo que trabaje “en la reconstrucción del peronismo, estando juntos los que lo respetamos”.

Justamente Bossio era uno de los más interesados en partir el bloque que preside Héctor Recalde, que hoy debió salir a aclarar que “el bloque no corre riesgo de romperse” en medio de las fuertes versiones sobre la fractura. Recalde convocó a una reunión de bloque para el miércoles para evitar la fractura, aunque Romero señaló que no asistirá.

Los referentes de la bancada FpV relativizan la ruptura, puesto que por el momento la cantidad de díscolos sería la mitad a la que se especulaba un par de semanas atrás.

Como adelantó LPO, el salteño Juan Manuel Urtubey había punteado un bloque de 22 diputados dispuestos a romper para armar uno netamente peronista.

Pero la maniobra del Ejecutivo para derogar el decreto de Cristina Kirchner que les devolvía un 15% de coparticipación a un grupo de provincias frenó la revuelta de los gobernadores, que ahora dudan en romper para beneficiar a Mauricio Macri que fue precisamente quien los perjudicó con su firma.

Rápido de reflejos, tras ese conflicto Recalde convocó a una reunión de bloque y su coequiper Teresa García llamó uno por uno a los 95 miembros para citarlos. Bossio y Romero serían dos de los que nunca atendieron.

Aun si es menor a la esperada, la ruptura alcanzará para quitarle al FpV el rótulo de primera minoría, puesto que dejaría de tener 95 años y quedaría por debajo de los 90 del interbloque Cambiemos.

El presidente de la Cámara, Emilio Monzó se relame ante esta situación puesto que al quitarle el mote de primera minoría al FPV, tendrá mayor poder de fuego en el reparto de las comisiones permanentes y las bicamerales.

Además de Romero y Bossio, el nuevo bloque lo conformarían el riojano Luis Beder Herrera, el sanjuanino José Luis Gioja, la santafesina Silvia Frana, el chaqueño Gustavo Martínez Campos y los salteños Néstor David, Eva Isa y Pablo Kosiner, con la posibilidad de que se agreguen representantes de los gobernadores.

La diputada ultrakirchnerista Diana Conti trató de bajarle el tono a la discusión y señaló que “no se detectó, más allá de algunos llamaditos de Romero alentando algo, un Romero que no cuenta con el apoyo del movimiento obrero, no detectamos otra cosa”.

Fuente: La Politica Online