Cuando Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta terminaron de conformar sus gabinetes, llamó la atención la escasa cantidad de mujeres que ocupan los principales cargos ministeriales en los tres gobiernos.

El caso de la provincia de Buenos Aires es quizás el más notorio: de los 19 ministros que nombró Vidal solo hay una mujer (Zulma Ortíz en el Ministerio de Salud). Incluso, cuando se le preguntó por este tema, la gobernadora dijo que sus mejores mujeres están en Nación.

En tanto, en el gabinete de Macri hay apenas 3 mujeres sobre 26 colaboradores directos. Ellas son, Susana Malcorra, Patricia Bullrich y Carolina Stanley (esto, claro está, sin contar a la vicepresidenta Gabriela Michetti).

Rodríguez Larreta, por su lado, fue de los tres gobernantes del PRO el más equitativo y nombró a 4 mujeres sobre un total de 12 cargos (Leticia Montiel, Soledad Acuña, Ana María Bou y Guadalupe Tagliaferri).

En este contexto, según pudo averiguar La Política Online, no son pocas las mujeres de Cambiemos que están molestas por esta situación y algunas incluso se animan a mencionar que varios Ministerios actúan como una especie de “reducto machista”.

Tal es el caso, por ejemplo, del Ministerio de Agroindustria que conduce Ricardo Buryaile. En esa cartera hay 15 subsecretarías, 5 secretarías (la General al mando de Ricky Negri) y la jefatura de Gabinete (que está a cargo de Guillermo “Willy” Bernaudo).

La cuestión es que las únicas tres mujeres que ocupan secretarías y subsecretarías en dicho Ministerio lo hacen en las de menor importancia: ellas son Mercedes Nimo (en Alimentos y Bebidas), Marisa Bircher (en Mercados Agroalimentarios) y Lucrecia Santinoni (Desarrollo ForestoIndustrial).

Las subsecretarías más importantes están en manos de Hugo Rossi (Coordinación Política), Rodrigo Troncoso (Ganadería), Alejandro Sammartino (Lechería), Néstor Roulet (agregado de Valor) y Gonzalo Fernández Arocena (Comunicación).

Como sea, pareciera que en el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires -que lidera Leonardo Sarquís- la proporción es un poco más pareja, aunque no deja de ser desproporcionada. En este caso, hay 6 mujeres que ocupan cargos directivos sobre un total de 20.

Así las cosas, las referentes de Cambiemos remarcan que si bien en el sector agropecuario siempre primó una mayoría significativa de hombres, lo cierto es que en los últimos años hay cada vez más cantidad de mujeres agrónomas, productoras y científicas que se destacan en diversos ámbitos.

De hecho, en las últimas décadas las mujeres ganaron muchos espacios en el agro y actualmente se las puede ver a la par de los hombres en actividades tales como investigación, asesoramiento y comercialización (en la Facultad de Agronomía de la UBA casi un tercio de los egresados son mujeres).

Fuente: La Politica Online