La interna del PJ nacional inicia su cuenta regresiva y quien parece quedar relegado, el actual vice Jorge Capitanich, ensaya una última jugada con el apoyo de La Cámpora.

Coqui convocó a una cumbre de intendentes de todo el país para el próximo miércoles en Resistencia, y allí estarán parte de los intendentes cristinistas de la provincia de Buenos Aires que hoy suspendieron su propia reunión.

Máximo Kirchner estrenó ayer su despacho en la Cámara de Diputados invitando a Patricio Mussi, Jorge Ferraresi, Julio de Vido, Wado de Pedro y el Cuervo Larroque, con quienes charló justamente de la agenda del PJ, en el día previo al consejo nacional que sesionará esta tarde para llamar al congreso y definir las próximas autoridades partidarias.

El cacique de Avellaneda comentó a LPO que con Máximo y Mussi estuvieron “hablando de política, de la situación del PJ y de la realidad de los municipios”, y habló de dos posibles fechas para el congreso partidario: el 13 o el 24 de febrero.

Ferraresi confirmó que asistirá la semana que viene a Resistencia, aunque no se jugó por ningún candidato para conducir el PJ.

La Cámpora parece inclinada a potenciar a Capitanich para hacerle frente al espacio que encabeza Gioja
El intendente evitó opinar de José Luis Gioja y Juan Manuel Urtubey y sostuvo que “lo que hay que definir es cuál va a ser el rol del peronismo frente al gobierno de Macri. Después los nombres se verán”.

Los gobernadores pretenden ungir a Gioja como nuevo presidente del PJ, y hasta ahora contarían con mayoría para hacerlo antes de que en mayo venzan los plazos. El que cedería su ambición para darle paso al diputado sanjuanino es el salteño Urtubey.

Pero hay un frente de intendentes que busca sostener a Capitanich en la pelea. “Me llamó Coqui, me invitó a Resistencia y le confirmé que voy a ir”, detalló Ferraresi, aunque luego matizó que en el medio “habrán millones de reuniones y lineamientos”.

La Cámpora parece inclinada a potenciar a Capitanich para hacerle frente al espacio que encabeza Gioja. Por eso participarán la semana que viene de ese mitín en el norte, con intendentes confirmados como Mussi, Francisco “Paco” Durañona y varios más de PBA.

Habrá que ver, sin embargo, cuál es el corolario de la sesión de esta tarde con el pleno del partido.

La reunión del miércoles que viene es en el Centro de Convenciones Gala, de Resistencia. Esperan la asistencia de “alrededor de 100 ó 150 jefes comunales en representación de las provincias del país”, según comentaron desde Chaco, y se realizará con la excusa de la discusión por la coparticipación.

La carta de Capitanich es la de un PJ con un claro rol opositor, a diferencia del partido moderado que expresa Gioja: “El justicialismo atraviesa un momento de crisis de identidad, están los que quieren aggiornar el PJ a la política neoliberal de Macri, y otros que queremos sentar una base de centro izquierda en un partido nacional y popular”, dijo el chaqueño el fin de semana.

Casualmente, hoy en Moreno, donde gobierna otro compañero de la orga, Walter Festa, se encontraba esta mañana el ex secretario Guillermo Moreno, quien el fin de semana también se metió en la interna y hasta amenazó con participar “si los muchachos no se ponen de acuerdo”.

Ferraresi, de todas formas, sostuvo que hay que esperar a la sesión del consejo de hoy porque “primero que todo hay que definir el sistema de elección”, y además, sostuvo que no le consta que el sector de Gioja sea mayoritario.

La interna provincial

Después del fracaso de la cumbre de Santa Teresita convocada por Fernando Espinoza, Ferraresi salió con fuertes declaraciones sobre la reunión, y hasta llamó a una contracumbre junto a Mussi, que hoy debieron suspender por la sesión del consejo nacional.

Sin embargo, en diálogo con LPO el intendente de Avellaneda le bajó el tono a la pelea y sostuvo que “tengo buena consideración de Fernando. Lo que yo discutí fue el contenido de la cumbre, que no fue una cumbre sino una reunión de algunos dirigentes”.

Además, Ferraresi consideró que no se adelantarán las elecciones a nivel provincial: “No lo creo ni estimo que corresponda. Fernando fue elegido en regla y a alguno le puede gustar más o menos pero hay que respetarlo”.

El jefe comunal insistió en incluir al debate “el liderazgo de Cristina, la denuncia de los despidos, la represión y el endeudameinto de este gobierno neoliberal que propone Macri”.

Fuente: La Politica Online