El decreto que elimina el 15% de la coparticipación a las provincias concedido por Cristina Kirchner poco antes de irse podría pender de un hilo desde mañana, si la mayoría de la bicameral de trámite parlamentario vote en contra de la medida.

El sufragio decisivo lo aportará el diputado Raúl Pérez, del Frente Renovador, quien la semana pasada acompañó a la UCR y el PRO en otros decretos de Macri, pero esta vez anticipó que está más cerca de sumarse al kirchnerismo.

“La primera impresión es que es muy negativo para las economías, las provincias que representamos, especialmente para la provincia de Buenos Aires, por lo que será una posición muy difícil de acompañar”, anticipó. El Gobierno intentaba hasta medianoche cambiar la postura.

Se discute la coparticipación que las provincias giran a Anses y la Corte declaró inconstitucional a partir de un pedido de San Luis, Córdoba y Santa Fe.

Macri aceptó darles ese plus a esos gobernadores, pero eliminó de un plumazo el mismo beneficio al resto, mediante un DNU que, como todos, debe ser validado por el Congreso.

Sólo puede declarase inválido cuando las dos cámaras así lo deciden y la posición de Massa es clave, porque si suma sus diputados al Frente para la Victoria podrían llegar a la mayoría para rechazar en el recinto.

En el Senado el peronismo tiene cómodo quórum para hacer lo que le plazca. Además, otro actor de la Cámara alta es Adolfo Rodríguez Saá, quien lidera el interbloque de peronismo federal e integra la bicameral de DNU.

La semana pasada fue el octavo voto de Cambiemos para todos los decretos, permitiendo que el radical Luis Naidenoff, desde la presidencia, defina cuáles eran los dictámenes de mayoría. Sólo detalle de color, porque en el recinto gana quien más votos tiene.

Rodríguez Saá mañana tampoco votará a favor del decreto que quita el 15% de coparticipación. Los radicales si: “(el jefe del bloque Ángel) Rozas fue a la Casa Rosada y le prometieron un plan integral de coparticipación. La idea es acompañar al Gobierno”, confiaron a LPO.

La figura será el bonaerense Pérez, recién asumido como diputado del Frente Renovador pero con basta experiencia legislativa en la provincia de Buenos Aires.

Con equilibrio massista, Pérez anticipó que sí avalarán el decreto de creación de Enacom, que elimina la ley de medios y la de Argentina digital.

“Ya habíamos adelantado que era importante una nueva Ley de Medios. Más allá de los errores del primer decreto de intervención de la AFSCA, vemos que con el decreto del ENACOM se corrigieron algunas de esas cuestiones”, anunció el diputado. Rodríguez Saá también acompañaría.

Ambos decretos se iban a tratar el año pasado pero Naidenoff prefirió postergarlos, cuando advirtió que se quedaría en minoría.

Emilio Monzó y Rogelio Frigerio comenzaron a negociar ese mismo día con Sergio Massa y Adolfo Rodríguez Saá. Pero por ahora no consiguen todo lo que quieren.

Fuente: La Politica Online