En la octava mesa de negociación paritaria, el Ministro de Educación Esteban Bullrich acordó con los gremios un aumento salarial para los profesores universitarios, que marcharon la semana pasada en un histórica movilización hacia el Palacio Pizzurno y lograron un incremento que llega al 35% para los titulares.

Cinco de las seis federaciones firmaron el acta, mientras la Conadu Histórica se llevó la propuesta para analizar en casa. El lunes avisarán si la aceptan o no.

Tras la histórica marcha universitaria del jueves pasado que contó con el apoyo de rectores de universidades y colegios universitarios, el Gobierno mejoró la oferta y la llevó al 31% en cuatro aumentos escalonados a lo que se adicionan algunos ítems previstos en el convenio colectivo de trabajo, que totalizan una mejora salarial del 35%.

La nueva propuesta contempla un primer aumento del 18% retroactivo al 1° de mayo, luego dos del 7,5% uno en septiembre y el otro en noviembre y finalmente el último del 1% en diciembre por el programa de jerarquización docente.

En diciembre también se incorpora la recomposición del nomenclador y los adicionales por título de posgrado. El ofrecimiento mantiene la vigencia del aumento hasta el 28 de febrero de 2017, fecha en la que se reabrirá la paritaria junto al resto de los niveles de la Educación.

Asimismo, se establece una mesa de mejoras laborales entre el Ministerio de Educación y Deportes, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las representaciones gremiales.

En tanto, la Conadu Histórica, que no firmó, consideró la propuesta aceptable pero la llevó a consulta de sus bases. La convocatoria es para el sábado a las 14 y el lunes se reunirá el plenario de secretarios y secretarias generales que en función de esos mandatos resolverá qué hacer.

Fuente: La Politica Online