La excursión de Cristina Kichner por Capital Federal no impidió que el kirchnerismo en Diputados siga siendo un barco a la deriva, incapaz de conseguir aliados para imponer la agenda.

En medio del caos por el fallo que suspendió los aumentos de gas y la contraofensiva del Gobierno, el Frente para la Victoria no logra mayoría para debatir sobre tarifas en una sesión especial.

Ni el Frente Renovador de Sergio Massa ni el bloque justicialista de Diego Bossio están interesados en mezclarse con sus pares del FpV en el recinto, aun cuando dedicaron el día a denostar a Macri por haber llegado tan lejos con sus tarifazos.

Massa envió una carta al presidente temprano, donde recordó el trabajo de su diputada Liliana Schwindt, al frente de la comisión de defensa del consumidor del usurario y de la competencia.

Schwindt visitó el abril al ministro de Energía, Juan Aranguren, a quien le advirtió que los tarifazos serían anulados por la justicia por falta de audiencias públicas.

“Ya había ocurrido en 2014, sólo que esa vez el kirchnerismo no apeló. Por eso también no podemos participar de una sesión llamada por quienes ocasionaron el problema”, remarcó Schwindt a LPO.

“La primera excusa para aumentar fue el déficit fiscal, pero hoy Aranguren dijo que ya no se puede producir más gas. ¿Entonces para qué se aumenta la tarifa? Lo que se hace es una transferencia de recursos a productores que no van a producir”, se alarmó la diputada.

En aquella reunión también la pidió a Aranguren una recategorización de los aumentos para evitar las inequidades que finalmente estallaron con manifestaciones en las principales ciudades del país.

El ministro de Energía no sólo ignoró la recomendación, sino que tampoco quiso asistir a la Comisión, porque supo que los diputados de Cambiemos eran reacios a defenderlo.

“Suspendan todo”

Metódico, Diego Bossio le pidió a Macri retrotraer las tarifas y estudiar valores diferenciados.

Para eso pidió “evaluando regiones, sectores productivos y análisis de visiones que nos permitan generar certidumbre para los inversores pero que no descuide y ponga la mirada oportuna y justa para llevar Paz a las familias argentinas”.

Y recordó que su bloque presentó un proyecto de equidad tarifaria federal, no sólo para energía, gas, combustibles, transportes, telefonía fija y móvil.

“La distancia del usuario a la generación no puede ser un ítem de encarecimiento en la escala. El Estado Nacional debe asegurar que ese costo de transporte no impacte en la tarifa”, puntualizó el ex Anses.

“Los argentinos esperan actitudes sensatas y comprometidas desde la dirigencia política, sin distinciones. El bien común de los argentinos debe ser bandera que no distinga sectores. En este lugar estamos”, sostuvo.

Los kirchnerismo, sin rumbo

Entre las autoridades del FpV hoy no había consenso pleno en convocar la sesión sin garantías de llegar al quórum y recién este martes sondeará que tan lejos está.

Por lo pronto, hoy anunciaron que presentarán ante la Corte Suprema para pedir dar de baja el tarifazo.

El anuncio fue opacado por la presencia de Julio De Vido, pero Héctor Recalde mencionó que la idea de la sesión especial seguía firme.

“Vemos como responden. Cuando pedí un cambio para los trabajadores sólo el bloque justicialista me acompañó”, recordó. Pronto comenzará a llamar.