Mientras se lanza el bancario Sergio Palazzo y el moyanismo posiciona a Juan Carlos Schmid con un acto de la Juventud Sindical, el hombre fuerte de Sanidad y representante de los Gordos, Héctor Daer, habló con LPO sobre la interna de la CGT que culminará el 22 de agosto cuando se unifiquen las tres centrales obreras peronistas y se elijan autoridades.

El pulso de las negociaciones comenzarán a precipitarse el mes que viene, pero antes de eso los distintos sectores harán sus típicas demostraciones de fuerza. Si bien no hay nada cerrado, la tendencia parece ser la de un triunvirato que contenga a los distintos espacios.

Hoy fue un día agitado para el sindicalismo. En Ferro se lanzó Palazzo con las banderas de La Bancaria y quien busca el apoyo del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que lidera Omar Viviani e incluye entre otros a Petroleros, Smata y al ferroviario Sergio Sasia, quien sonaba desde este sector.

Por su parte, Moyano hizo hoy un acto con Schmid en la previa a su despedida de este jueves, también en el microestadio de Ferro en el marco del congreso de la CGT-Azopardo.

En tanto, Gerónimo “Momo” Venegas convocó a un encuentro este mediodía con decenas de sindicatos para meter presión en la pulseada con Schmid, que sería ungido como candidato en reemplazo de Pablo Moyano, a quien venían mencionando los camioneros.

El líder de los peones rurales (Uatre) juega la carta de ser un jefe sindical cercano al Gobierno y se sabe que su gremio tiene muchos delegados. “Si soy prenda de unidad, no tengo problemas en ser secretario general”, dijo Venegas luego del encuentro.

Además Venegas se pronunció en favor de una “conducción unificada” con un solo secretario general, “tal como lo señalan los estatutos de la CGT, un solo secretario general y un consejo directivo de 35 miembros”, señaló el rural.

Los que mantienen históricamente gran cantidad de afiliados en condiciones de votar son los Gordos, sector que empuja como candidato a Daer, el diputado del FR que viene de fuerte discusiones con Massa por el pago a los fondos buitre y la ley antidespidos.

Consultado por LPO, Daer salió a poner paños fríos a la interna y señaló que estos actos “no son actos de posicionamiento, sino reivindicativos de cada sector. Estamos conversando todos. El error es pensar que alguien se postula. Es una estructura colectiva y cada uno de nosotros tiene que ser funcional a eso. Ni uno se postula ni uno se baja”, dijo el diputado.

Ante la pregunta de si tiene definido ser él mismo candidato, Daer esquivó la pregunta e indicó que “en esta instancia es más importante la estrategia que los nombres”, y remarcó que “hacer una jugada de tirar nombres, no nos hace bien”, en una crítica a Palazzo, que en principio había pedido en vez de un triunvirato un quinteto de secretarios generales.

“Eso es un mamarracho”, apuntó Daer, “será uno, o a lo sumo dos o tres líderes sindicales”.

En representación de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo venía posicionando al jefe de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña. Aunque, como contó LPO, el gastronómico estaría dispuesto a acordar con Moyano y finalmente aceptar a Schmid para presidir la central unificada. Pero hasta en el ala moyanista hay objeciones contra el hombre de Dragado y Balizamiento.

Schmid conduce la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte (CATT), que mañana hará una conferencia de prensa para anunciar protestas contra el Gobierno.

Daer señaló que todos estos nombres “son todos compañeros que pueden formar parte de un triunvitaro, o encabezar la CGT. Acá no hay veto para nadie. Cada uno tiene una organización determinada y lo que aporta son ideas. Hay que ver como construimos la mejor conducción en base a todos estos matices”.

Consultado por cuál sería su preferencia, el diputado declaró: “Yo creo siempre en los órganos colegiados. Aunque esto no impide que sea un solo secretario general y haya un consejo directivo que actúe como órgano colegiado. El tema acá es que como venimos de distintos sectores, es probable que para una mayor coordinación de estos matices, coloquemos en vez de uno, a dos o tres compañeros que lideren”.

Los Gordos ya no son exactamente los mismos grandes gremios de servicios que se hacían sentir hace dos décadas, pero continúan siendo los que más votos pueden juntar, aliados a “independientes” como Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (UOCRA).

Siguen haciéndose sentir Armando Cavalieri (Comercio) y Rodolfo Daer (Alimentación), mientras que José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Guillermo Moser (Luz y Fuerza) están más cerca del MASA.