El presidente Mauricio Macri exhortó esta noche a los empresarios a cumplir con el blanqueo de capitales, en tanto en titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, reclamó que se aplique el ajuste por inflación en los balances de las empresas.

Durante la celebración del 162º aniversario de la entidad bursátil, el jefe de Estado instó a los hombres de negocios a dar cumplimiento con “la ley de responsabilidad fiscal porque de lo contrario Alberto los va a ir a buscar”, en referencia al administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, presente en el salón.

En un discurso sin anuncios de medidas y en el que no hizo referencia al reclamo de Gabbi por la reimplantación del ajuste por inflación de los balances, Macri lamentó que la Argentina sea “el país del mundo que tiene la brecha más grande entre lo que somos y lo que podemos ser”.

Gabbi, al hablar antes de Macri, reclamó al gobierno “revisar el ajuste por inflación contable de los balances de las empresas que sabemos que pronto lo tendremos”, a la vez que pidió “recuperar la condición de “mercado emergente para ir al investment grade”.

El ejecutivo que supo ser muy cercano a Néstor Kirchner y Julio de Vido, ahora calificó al gobierno anterior como “el mas largo y nunca visto proceso de decadencia de la Argentina” y se quejó porque “acá en este mismo espacio resonaron palabras de desprecio, burla y repudio”.

Macri por su parte dijo que “en esta etapa hemos fomentado el diálogo que todos hemos asumido como algo vital y todo eso debe desembocar en empleos de calidad para nuestra gente que vienen de la mano de la confianza”.

“La confianza genera inversión”, enfatizó el presidente, para luego agregar que “debemos aceptar las reglas de juego, tienen que tener palabra”.

Macri llamó a los empresarios a sumarse a la “agenda” del Gobierno, para “recuperar esa herramienta tan importante como es el mercado de capitales”.

“No puede ser que toda la capitalización bursátil equivalga a menos del diez por ciento del PBI y que solo el uno por ciento de los argentinos ahorre en esta institución”, planteó, para luego admitir que esa falencia “tiene una lógica” que reside en la continua “inestabilidad” de la economía y las instituciones.

“El desarrollo del país no está acá, está en cada región, por eso el plan de infraestructura que desarrollamos, para que cada argentino tenga oportunidad de elegir donde vivir, en qué trabajar, en qué estudiar”, señaló Macri y si bien volvió a referirse al inicio de un proceso de inversiones externas, puntualizó que “somos nosotros los que tenemos que poner el rumbo, para que quienes quieran acompañarnos lo puedan hacer”.