La canciller Susana Malcorra quedó hoy lejos de la consideración de los diplomáticos en la primera votación para elegir al nuevo secretario general de la ONU, en una compulsa que terminó encabezada por el ex primer ministro de Portugal Antonio Guterres.

El Consejo de Seguridad de la ONU inició el proceso de selección del sucesor del secretario general Ban Ki-moon, en una primera votación que concluyó con Guterres con la mayor cantidad de respaldos.

“Si bien los resultados son confidenciales, agradezco los apoyos recibidos, por la confianza en mis aspiraciones a ocupar el cargo”, señaló Malcorra y advirtió que ese respaldo la “compromete aún más” a “continuar trabajando” con su “equipo y todos los Estados miembros en pos de esta candidatura”.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la canciller reiteró su “agradecimiento” al presidente Mauricio Macri por haberle “confiado tal responsabilidad. Esto muestra nuestro compromiso con el multilateralismo”, añadió.

Entre más de 12 candidatos, el ex primer ministro portugués se impuso por poca diferencia al ex presidente esloveno Danilo Turk, consignaron agencias internacionales.

De las seis mujeres postulantes, a Malcorra se suma la costarricense Christiana Figueres, ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático.

En la votación, cada embajador, acompañado de un solo diplomático, debe asignar a cada candidato las menciones “Respaldar”, “Desalentar” o “Sin opinión”.

Detrás de Guterres, con 12 votos, se ubicó Turk, quien reunió 11 voluntades, señalaron fuentes diplomáticas.

Esta primera compulsa, a puertas cerradas y con voto secreto, será seguida por otras instancias hasta octubre, y el sucesor de Ban Ki-moon deberá asumir en enero.