El proyecto para reformar la ley de ART que quiere el Gobierno ya tiene el rechazo del Frente para la Victoria, que lo denunció como parte de un paquete de “flexibilización laboral” de Mauricio Macri para el segundo semestre.

Como explicó LPO, la iniciativa ya está escrita en el Ministerio de Trabajo y su principal cambio es trasladar del fuero laboral al de seguridad social los litigios por la cobertura de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), que suelen golpear las finanzas de las empresas.

Para el jefe del bloque FpV, Héctor Recalde, el cambio es un retroceso. “El fuero laboral se crea en 1944 para temas laborales. Y un accidente de trabajo tiene como responsable al empleador”, sostuvo.

Calificó la ley de ART vigente, aprobada hace 20 años, como “un sistema contradictorio, porque las aseguradoras son para lucrar y es eso lo que deberíamos revisar”.

Y negó que siempre ganen los trabajadores. “Un estudio de la socióloga Irene Vasilachis de Gialdino indica que el trabajador gana el 65% de los juicios. Pero en los de mayor cuantía, los trabajadores pierden el 65%”, informó.

En un diálogo con periodistas, Recalde denunció que el nuevo marco legal para los riesgos de trabajo es parte de un paquete de una serie de medidas para flexibilizar el trabajo, que empezó con la ley de primer empleo, trabada en Diputados pese a que Macri la creyó sancionada.

“El proyecto tiene múltiples objeciones y su espíritu es el acuerdo de Mac Donald’s con el ministerio de Trabajo para capacitar a 5000 jóvenes por 4500 pesos”, denunció el jefe de bloque FpV.

Recalde también salió al cruce del pedido de Mauricio Macri para que la justicia laboral sea “equitativa”, como condición para que haya inversiones.

“No sé de dónde saca eso: de los 20 fallos plenarios sobre temas laborales que hubo en los últimos 10 años, la mitad fue a favor de las empresas”, reseñó.

“El hándicap de la gente con Macri se terminó, debe saber que no aceptarán una flexibilización laboral como la de los 90”, advirtió Recalde.