Los diputados kirchneristas animaron esta mañana los pasillos de Comodoro Py para denunciar a Marcos Peña por la utilización de los datos de Anses para propaganda de Gobierno, a través de una resolución ratificada ayer por el jefe de Gabinete.

Por separado, los camporistas Rodolfo Tahilade y Juan Cabandié; y sus pares Teresa Gacía, Héctor Recalde y Carolina Gaillard se presentaron a Tribunales a cuestionar la polémica medida.

Los primeros lo hicieron con una denuncia penal contra Peña, el jefe de la Anses, Emilio Basabilvaso y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco por considerase “todo el derecho a sospechar que el uso de la información por parte del Jefe de Gabinete será ilegal, en violación a la ley 25.236 de protección de datos personales”.

“La finalidad no parece ser otra que la de utilizarlos para hacer propaganda política, campañas de desprestigio, operaciones de manipulación de la opinión pública, entre tantas otras especialidades del Licenciado Marcos Peña y su socio Jaime Durán Barba”, señalaron los camporistas.

Recalde, García y Gaillard presentaron un amparo para exigir que la justicia impida la aplicación de la resolución que permitirá a Peña usar a gusto la base de datos de Anses.

Como explicó LPO, toda la oposición se unió en el rechazo a esta medida y también se esperaba que hoy o mañana Graciela Camaño, del Frente Renovador, presentara un pedido de inconstitucionalidad.

La socialista Alicia Ciciliani prepara un proyecto de ley para resguardar la información de Anses, que tiene registrados dirección y teléfonos celulares de trabajadores activos y pasivos, ideal para que el equipo PRO aplique sus tácticas de comunicación directa. Si la unidad opositora en la protesta se traslada al recinto, la medida quedará en el olvido.

La furia de Cristina

Cristina Kirchner denunció este mediodía que el gobierno de Mauricio Macri pretende “vigilar y controlar” a la población, a través del uso de los datos de los ciudadanos en la ANSeS, y advirtió sobre la aplicación de “un Estado policial”.

La ex mandataria también alertó sobre la utilización de los datos para la campaña política del macrismo e instó a los legisladores de la oposición a “mirar con mucha atención” la modificación del funcionamiento de los organismos de seguridad e inteligencia y el proyecto oficial de Reforma Electoral.

“El gobierno ‘dice’ que quiere los datos de tu vida para “mejorar” su política de comunicación… Personalmente, creo que lo que deberían hacer es mejorar sus políticas, para que a vos te vaya mejor en tu vida, pero es una opinión más”, escribió Fernández en su cuenta de la red social Twitter.