La comisión Bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior dispuso hoy, a propuesta del diputado nacional y ex dirigente de la DAIA, Waldo Wolff (Unión PRO), convocar a los principales funcionarios de fuerzas de seguridad que actuaron originalmente en la investigación de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, ocurrida el 18 de enero de 2015.

En principio, la Bicameral que preside el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, encomendó a Wolff y el senador Néstor Braillard Poccard (Frente PRO) trabajar en las citaciones de los funcionarios que encabezaban en ese momento la Policía Federal y Prefectura Naval en una fecha a determinar.

Wolff, para justificar su iniciativa, insistió en marcar las falencias que tiene la investigación para determinar qué le sucedió al fiscal a cargo de la investigación del atentado a la AMIA y resaltó que la noche en que fue hallado el cuerpo de Nisman hubo “un funcionamiento totalmente cuestionado de las fuerzas de seguridad”, a la vez que recordó que “todavía no se sabe quién avisó a la Presidenta” Cristina Fernández de lo que había ocurrido.

Además marcó deficiencias en la justicia al apuntar que “no está cumpliendo con su misión” ya que considera que no está definido “qué fuero va a investigar la muerte de Nisman”, aunque está actuando la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini.

Si bien las convocatorias que cursará la comisión no obligan a los invitados a concurrir al Congreso, Wolff estimó que los ex funcionarios -no descartó que también sea invitado el entonces secretario de Seguridad Sergio Berni- atiendan la citación parlamentaria.

“No somos jueces, no somos fiscales ni tenemos poder de policía”, admitió el diputado, pero confió “en la buena voluntad” de los responsables originales de la investigación, el ex jefe de la Policía Federal Román Di Santo y el titular de la Prefectura Naval en ese momento, Alberto Heiler, para informar a la comisión.

En la breve reunión de la Bicameral estuvieron presentes, además de Massa, Wolff y Braillard Poccard, los diputados Mario Negri y Gustavo Valdés (ambos de la UCR) y Sergio Wisky (Unión PRO), de Cambiemos. El único opositor presente fue el diputado kirchnerista Carlos Kunkel (FPV-PJ), quien apoyó lo resuelto por la mayoría.

A su vez, la bicameral también dispuso avanzar en la firma de un convenio con la Corte Suprema de Justicia para controlar las escuchas judiciales e información recogida en soportes digitales.

Massa indicó que la comisión trabajará en los próximos días en la letra chica del convenio que firmará con la máximo tribunal y designará a los “responsables técnicos” cuya misión será la de elaborar un informe periódico sobre las escuchas judiciales.