El volumen que tomó la disputa por el impuesto a las Ganancia atrasó la agenda parlamentaria y dejará al Gobierno sin leyes que creía claves para salir de la recesión.

La principal es la reforma del mercado de capitales, un proyecto que Macri incluyó en las sesiones extraordinarias, pero no se tratará porque la agenda está avocada a resolver el entuerto del impuesto a las ganancias, que moviliza a la oposición y a los gremios más influyentes.

El proyecto fue presentado en Diputados y su principal objetivo quedó bastante incómodo para ser defendido en el recinto: que los fondos de inversión no paguen el impuesto a las ganancias.

“Van a seguir pagando los inversores, pero no el fondo. Por ejemplo, el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de Anses con la actual ley debería pagar y no corresponde”, respondió el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra.

La idea, intentó dejar claro, es que las empresas que integran un fondo de inversión ya pagan Ganancias por su actividad y en tal caso la renta debe sumarse a esa liquidación y no a una aparte del fondo específico.

Recordó que el Fondo de Garantías de Sustentabilidad d Anses llegó a pagar ganancias por esa doble imposición y lo hará si esta ley no se sanciona.

Su exposición fue en una reunión informativo en Diputados anterior a la polémica sesión de Ganancias, tras la cual el Gobierno decidió cerrar la Cámara baja por este año.

Si finalmente acuerda una ley de Ganancias con sindicatos y legisladores podría rever esa situación, pero la reforma del mercado de capitales deberá esperar, aun cuando Macri la consideraba urgente.

Es que como parte del blanqueo se crearon decenas de fondos de inversión y su participación en el mercado dependerá de la baja de la presión impositiva. En el verano no la tendrán.

Copyright La Politica Online SA 2016.