Los diputados kirchneristas comandados por Héctor Recalde presentaron una denuncia penal contra el director de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, por “apología del delito” luego de sus dichos sobre la dictadura militar.

El domingo el jefe de Aduana se negó a calificar a ese proceso que asesinó, torturó y desapareció a miles de personas como un régimen genocida, durante la emisión del programa “Debo Decir”. Además cuestionó la cifra de 30 mil personas desaparecidas.

Si bien Gómez Centurión pidió disculpas en un comunicado, no retractó sus dichos y aseguró que son de carácter personal, por lo que no implica que el Gobierno piense de esa forma.

Recalde no está de acuerdo con el jefe de Aduana y después del comunicado salió a decir que “Gómez Centurión es Macri” y que “el núcleo del pensamiento político del gobierno de Cambiemos es negar el genocidio perpetrado por la dictadura cívico-militar”.

La denuncia penal, firmada por los diputados Recalde, María Teresa García, Marcos Cleri, Diana Conti, Carlos Castagneto, Maria Lucila Masin y Rodolfo Tailhade, cayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 5, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, y será investigada por el fiscal Ramiro González.

El Gobierno suma otra denuncia en un año electoral, que parece encaminarse a una campaña repleta de causas entre las de enriquecimiento ilícito de Cristina Kirchner, la denuncia que había iniciado Nisman, y las del Gobierno por Pánama Papers, donde ya pidieron ampliarla al padre del presidente, la denuncia a Arribas por Odebrecht y ahora apología del delito contra Gómez Centurión.

“El denunciado no hace más que defender públicamente el terrorismo de Estado, instrumentado a través del plan sistemático de desaparición forzada de personas y apropiación de niños que la justicia argentina encontró absolutamente probado en numerosas causas” mencionaron los denunciantes.

Proyecto para remover a Gómez Centurión

Además, Recalde presentó un proyecto de resolución para disponer la “inmediata remoción” de Gómez Centurión como director de Aduanas.

“Si el Poder Ejecutivo lo mantiene en el cargo hace propias sus ideas negacionistas. Contradeciría entonces las expresiones que el propio Macri -con esfuerzo, es verdad- ha dado intentando despegarse de los vínculos que su grupo económico y familiar tuvo con la dictadura cívico-militar” dice el proyecto.

“Ratificaría que el decreto de necesidad y urgencia sobre el 24 de marzo; la negativa a conformar la bicameral de investigue la responsabilidad de civiles; el atraso de la Secretaría de Derechos Humanos en cumplir las leyes; son, como creemos, una política que comienza con la negación del plan sistemático y el genocidio, para luego llegar a una reivindicación de la dictadura”, afirman en los fundamentos.

“No se trata de un mero disenso, que enriquece la Democracia. Es un insulto a la Democracia”, resaltan. Fue firmado por García, Cleri, Conti, Castagneto, Masin, Tailhade, Matías Rodríguez, Andrés Larroque, Edgardo Depetri, Oscar Anselmo Martínez, Juan Manuel Huss, Adrián Grana, Alberto Ciampini y Eduardo de Pedro.

Nuevo Encuentro también lo denunció

El partido kirchnerista Nuevo Encuentro también presentó una denuncia penal por apología del delito contra Gómez Centurión, a raíz de sus dichos públicos sobre la dictadura cívico militar.

La fuerza política que encabeza Martín Sabbatella solicita a la Justicia la apertura de una causa contra el funcionario macrista y la inmediata investigación de la comisión del delito de apología del crimen.

La denuncia fue presentada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Penal N° 4, a cargo del juez Ariel Lijo, y lleva el número de causa 1160/17.

“Gómez Centurión defiende la dictadura afirmando que no hubo un plan de exterminio, que no hubo genocidio, que se trató de una defensa institucional con algún que otro exceso” dice la denuncia.

“Gómez Centurión justifica, defiende y exalta la comisión de delitos de lesa humanidad repudiados por todos los hombres y mujeres de buena voluntad del mundo”, afirman.

Copyright La Politica Online SA 2017.