Los gobernadores se reunieron esta tarde para acordar una estrategia común de cara a la paritaria docente y definieron que no habrá un piso. En tanto, la semana próxima mantendrán un encuentro con el Gobierno nacional donde le pedirán una “actualización” de recursos del fondo educativo para poder afrontar los aumentos.

Los mandatarios provinciales se reunieron hoy en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para empezar a delinear una estrategia común de cara a la negociación salarial en las provincias. Ante la postura de algunos mandatarios, la bonaerense María Eugenia Vidal fue el nexo y les comunicó que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los iba a recibir para escuchar el pedidos en boca de los propios gobernadores.

Luego que el gobierno nacional evitara fijar un piso para las paritarias docentes, 16 mandatarios de distintos espacios mantuvieron una reunión formal en el centro porteño, para abordar parámetros afines de negociación salarial de cara al ciclo lectivo 2017.

El encuentro no tuvo distinciones partidarias: si bien fue organizado por gobernadores del peronismo como Juan Manuel Urtubey (Salta) y Domingo Peppo (Chaco), asistieron también mandatarios de Cambiemos como María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Ricardo Colombi (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy), además del cordobés Juan Schiaretti, no alineado al PJ.

También llegaron al séptimo piso del Consejo el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe); Alberto Weretilneck (Rio Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien estuvo en representación de Horacio Rodríguez Larreta.

“Nos encontramos frente al hecho de que no hay paritarias entre el Estado nacional y el gremio nacional, y eso hace que los gobernadores vayamos a negociar como corresponde con parámetros comunes”, sostuvo Schiaretti.

Consultado respecto de la posibilidad de que los distritos busquen acordar paritarias en torno al 18 por ciento, consideró “imprudente decir de dónde vamos a arrancar”, aunque definió que los objetivos son “preservar el poder adquisitivo de los docentes y mejorar la calidad educativa de nuestra gente”.

Por su parte, Morales coincidió en que la inflación “está a la baja”, aunque aclaró que cada distrito tiene “reclamos diferentes”.

Asimismo, Urtubey apuntó que “entre las variables para discutir, una es la inflación, otra es la recaudación y el tercer punto es la fuente de financiamiento”, tras lo cual afirmó que “la combinación de esos tres factores son los que terminan llevando a ese porcentaje que en cada provincia se podrá discutir”.

Los mandatarios peronistas y los “no alineados” al PJ dieron inicio al cónclave pasadas las 15, en lo que fue bautizado como una cita de la “mini-liga” de gobernadores, para luego pasar a un cónclave ampliado con los gobernadores de Cambiemos.

Participaron del encuentro los mandatarios Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca) y Juan Manzur (Tucumán), además de funcionarios provinciales que representaron a los gobernadores ausentes.

Copyright La Politica Online SA 2017.