El gobierno de Mauricio Macri dio marcha atrás con el Decreto que establecía modificaciones en el sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) y decidió convocar a sesiones extraordinarias para que Diputados apruebe la media sanción que ya había dado el Senado.

El problema para el gobierno es que la oposición se había unido para limitar los decretos del Presidente. La semana pasada, el peronismo había logrado cambiar el reglamento de la bicameral de Trámite Legislativo permitiendo a los legisladores pedir informes a cualquier organismo inclusive al Gobierno, sobre los decretos del Presidente.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, había pedido la continuidad del trámite legislativo para evitar que el DNU fracase en esa bicameral.

Fue en ese contexto que el gobierno se lanzó con un golpe de timón. Ahora, la estrategia será llevar el primero a comisión y luego al recinto el proyecto oficial para modificar el régimen de las ART que ya había obtenido media sanción en el Senado. El decreto estaba listo para ser firmado esta noche y contempla un llamado a extraordinarias entre el 10 y el 28 de febrero, un día antes del comienzo del período ordinario.

El espíritu (tanto del proyecto de ley como del DNU) es reducir la litigiosidad por accidentes laborales, y que antes de recurrir a la Justicia los trabajadores deban pasar por comisiones médicas.

Mañana, la bicameral de Trámite Legislativo se preparaba para discutir el decreto. Por allí iban a desfilar directivos de la CGT y la CTA. Esos sectores ya habían dado el aval durante el tratamiento del proyecto de ley en el Senado. La jugada del gobierno fue anticiparse a la posibilidad que el referido DNU tenga un dictamen de rechazo en esa comisión.

El presidente de esa comisión, Marcos Cleri, confirmó que ese cuerpo se reunirá de todos modos para intentar sacar dictamen contrario al DNU firmado por Macri. “Si es cierto que se va a elegir el camino legislativo tiene más valor que nunca rechazar el decreto”, dijo el diputado.

Hoy, el jefe de la bancada de senadores nacionales del PJ-FpV, Miguel Pichetto, le pidió al presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, que se respete el camino legislativo y se apruebe el proyecto que tiene sanción de la Cámara Alta.

De esa reunión, en la que Monzó estuvo acompañado por el jefe del interbloque Cambiemos de Diputados, el radical Mario Negri, surgió la intención del oficialismo de convocar a extraordinarias para convertir en ley la propuesta aprobada por la Cámara alta y “bajar el DNU” presidencial.

La comisión también tiene en el temario a tratar mañana el decreto el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 51, del 20 de Enero de 2017, por el cual el Servicio Aduanero pondrá en forma directa a disposición del Ministerio de Desarrollo Social las mercaderías alojadas en Terminales Portuarias y Depósitos de almacenamiento, así como el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 52, del 20 de Enero de 2017, por el cual es modifica el Decreto Nº 1584 /2010 sobre Feriados Nacionales.

Copyright La Politica Online SA 2017.