Mauro Viale analiza con un panel de diversos invitados la conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri de esta tarde, en la que informó que se volvía a “fojas cero” en la cuestión de la condonación de deuda del Correo Argentino y también anunció que se cancelaría la resolución del Anses que reajusta a la baja la Ley de movilidad jubilatoria.

Mónica López, diputada provincial

“Lo veo intentando manotazos de ahogado permanentemente. Comparto con Diego Bossio que están en la prueba y error constantemente. Y no se puede gobernar con prueba y error, hay que tener una planificación.
Es más, creo que si me remonto al 2015 no tenían ni idea de que iban a ganar y no se han preparado para gobernar. Se encontraron con el triunfo. Armar un gabinete y ver cuáles son los problemas de los argentinos para después resolverlos, no es para cualquiera”.

Miriam Bregman, ex diputada PTS

“Macri dice que son todos errores. El haber quitado 67 millones del presupuesto asignado para el Consejo Nacional de las Mujeres es un error, con las jubilaciones también hubo un error… Lo que pasa es que en sus errores hay un método: se equivoca siempre para el mismo lado, siempre para favorecer primero a su familia, después a su grupo de empresarios amigos y después a los empresarios en general. Entonces ese discurso que hizo hoy era tan chocante porque era el discurso de una persona que intentaba seguir con un discurso de gurú de autoayuda, todo lo que decía en campaña electoral. Pero ahora la gente está padeciendo sus tarifazos, su inflación, todas las medidas que tomó contra las mayorías populares.
Era un discurso chocante porque la gente la está pasando muy mal. Indigna”.

Manuel Adorni, economista

“Hay que reconocer que el gobierno cuando comete errores lo reconoce. En este año hubo tres o cuatro errores, la cuestión de los feriados entre ellos. El Correo y los jubilados fueron dos errores. Me parece que lo del Correo había que habérselo planteado al Congreso para que evalúe y lo de los jubilados, si fue un error de cálculo, siendo un tema tan sensible, había que corregirlo. Con ese tema se retrocedió y sean 20 pesos para los que cobraban menos, o más dinero para los que tienen jubilaciones más altas, es una buena noticia”.

Jorge D´Onofrio, Senador Frente Renovador

“Estos errores u “horrores” siempre suceden cuando se quieren llevar a las instituciones por delante. Poner los jueces de la Corte por decreto, resolver el tema del padre por decreto. Pero además hay algo recurrente: el presidente nunca sabe, nunca le cuentan, siempre se entera por los medios de lo que está pasando. ¿Quién trabaja para el presidente? Menos mal que hoy salió Mauricio a ayudarlo a Macri por todas las macanas que se había mandado. Yo hoy lo vi parecido a Fidel Pintos, no contestó nada, eran todos slogans de campaña.
Y a mi me parece que esto es de una gravedad institucional importante porque hoy el presidente se nos rió en la cara diciéndonos que no sabía nada de lo del padre. La que le está debiendo al Estado es la familia Macri, es la familia presidencial, porque no pagó impuestos, no pagó los cánones… Y él lo sabía perfectamente. Más teniendo en cuenta que hace unos años le hizo un juicio de insana al padre”.

Gustavo Marangoni, ex titular Banco Provincia

“Yo creo que el mensaje presidencial siempre debiera tener más relieve, más profundidad, más conceptualización, más ideas. Coincido en que hay una suerte de sesgo al cliché. Entonces a partir de ahí se habla en un lenguaje coloquial pero hay cualunquismo: el agua moja, el fuego quema. Y de ahí nos salen.
Ahora, respecto del tema jubilados me imagino que vino un técnico y planteó que se podía corregir la liquidación. Y se lleva a la diarquía que dirige el gabinete, Lopetegui y Quintana, que también lo ven con ojos sesgados. Pero hay que tener otra visión de la realidad, la Argentina tiene que crecer.
No pudo haber error porque el acuerdo del Correo estuvo firmado. Y esto de jubilados tampoco es un error. Yo nací en Saavedra y había un almacenero que siempre que te daba el vuelto se equivocaba a favor de él.
Lo que digo es que hay un diagnóstico erróneo”.

José De Mendiguren, diputado del Frente Renovador

“Yo tendría que estar contento porque parece que Sergio Massa le está dictando el camino, porque fue el primero que dijo que saque ese decreto de necesidad y urgencia para la ley de ART que el Senado acaba de sancionar, Lo hizo. Ayer le dijo que vaya para atrás con esto que están sancionando sobre jubilaciones y lo hizo. También planteó que vuelva para atrás todo lo que hicieron con el Correo y mándelo al Congreso y lo hizo. Por eso me sorprendía.
Los errores son serios, institucionalmente serios. Esto de que decir que me equivoqué como una virtud ya no va más. Si vos manejás un Boeing 747 no podés aprender a 13 mil metros de altura con 200 pasajeros atrás. Para eso hay un simulador, aprendes primero. Es impericia.
Yo creo que hoy la patria contratista tomó el poder y tiene características de funcionamiento. Son los que se creen dueños del Estado. Caputo, Calcetería… que además eran socios de Lázaro Baez, no es que eran distintos. Y ahora están en el poder.
El tema del Correo es un clásico tema que la patria contratista cree que es lógico. ¿Qué tiene de malo utilizar una ley de quiebras que me permite no pagar los intereses durante el concurso?”