Mauricio Macri anunció en la apertura de sesiones dos decretos para regular los casos de conflictos de intereses que azotaron su gestión, con escándalos como el acuerdo por el Correo, la licitación de low cost y el tarifazo de peajes, todos los casos con empresas ligadas al presidente vinculadas.

Los decretos recién llegarían esta semana, según vociferan en la Casa Rosada, pero este martes Luis Tonelli, diputado del PRO, pondrá e discusión los proyecto de ley sobre el tema, uno de ellos del jefe de su bancada Mario Negri.

Como explicó LPO, Negri quiere un marco normativo para dirimir los conflictos de intereses de funcionarios de los tres poderes del Estado, mientras prometidos decretos de Macri, redactados por Laura Alonso, regularían sólo al presidente y su Gabinete.

Tonelli también pondrá a tratamiento los proyectos de la oposición, como Margarita Stolbizer, reacia a regular estos casos por decreto, como pide Macri.

¿Por qué Cambiemos hace una doble discusión sobre un tema tan sensible? Los diputados oficialistas no tenían respuestas esta tarde, sino más bien incertidumbre. Se consolaban con la promesa de Tonelli de mandar los proyectos a asesores, sobre todo si Macri presenta, por fin, sus prometidos decretos.

Tonelli buscará imponer en su Comisión el proyecto para limitar los fueros y permitir que Julio De Vido pueda ser allanado. Intentó imponerlo el año pasado sin éxito y ahora insistirá con un texto presentado por el jefe del bloque PRO Nicolás Massot, que elimina el párrafo de la ley que supedita los allanamientos de la Justicia a la previa autorización de la respectiva Cámara.

La jornada parlamentaria tendrá otra promesa del Gobierno a medias: se pondrá a tratamiento el tantas veces prometido proyecto sobre responsabilidad penal empresaria, pero no habría dictamen.

Sólo habrá un debate en un plenario de las comisiones de Legislación Penal y Legislación General, que presiden Gabriela Burgos (UCR) y Daniel Lipovetzky (PRO). 7322\WZ

Copyright La Politica Online SA 2017.