El sector del PJ que promueve la candidatura de Florencio Randazzo tendrá este martes una reunión “operativa” para las PASO, donde se lanzarán de lleno al armado de la interna que no tiene el aval del kirchnerismo. Es que, en paralelo, el núcleo duro de Cristina Kirchner y Fernando Espinoza busca forzar que se llegue a una lista de unidad.

“Mañana nos juntamos a trabajar y será una reunión operativa previa a las primarias. Trabajaremos sobre el armado en cada distrito para salir a construir en cada municipio”, dijeron a LPO desde la organización de esta reunión que será en las oficinas que Randazzo tiene en San Telmo, desde donde buscan presionar al kirchnerismo para que haya PASO.

En el encuentro se compartirán números y “estudios” que el neo-randazzismo realizó en la Provincia. “Se van a marcar algunas pautas de organización y método para los próximos días”, explicaron.

Según contaron a este medio, participarán algunos intendentes del Grupo Esmeralda, dirigentes del interior bonaerense, Fernando “Chino” Navarro, Julián Domínguez, Oscar Romero y algunos “intelectuales” que se suman al operativo clamor por Randazzo, quien no está confirmado que participe de esta reunión para el armado.

Sin embargo, el ex ministro de Cristina Kirchner ya está activo. El miércoles tendrá tres reuniones: una con diputados, otra con dirigentes de municipios no gobernados por el PJ en los que pueden tener potenciales candidatos, y otra con intendentes del interior.

En el peronismo se habla de un ‘trío de vetados’ de Cristina Kirchner de cara a la elección, que componen el ‘Chino’ Navarro, Abal Medina y Domínguez. Algunos incluyen en esa lista a Gabriel Katopodis
En paralelo, desde el kirchnerismo y el PJ bonaerense alineado a la ex Presidenta se comenzó a instalar la idea de que hay que evitar a toda costa un escenario de internas.

En este marco, se trazaron especulaciones con que Randazzo -decidido a competir- podría “jugar” por afuera. Sin embargo, desde su armado tiraron por la borda esa opción: “Una cuarta lista, por fuera del PJ, sería funcional al gobierno. Vamos a competir en las PASO”.

Entre los intendentes que trabajan por la candidatura de Randazzo descartan que Cristina Kirchner se presente y creen que eso es clave para habilitar que haya primarias. Por eso, creen que el kirchnerismo quiere lista única porque temen “quedar afuera del armado, sin candidato propio”.

“Hay sangría de dirigentes que nos llaman porque van a venir con nosotros”, aseguraron y remarcaron que un candidato como Daniel Scioli no sería competitivo y “Espinoza no podrá impedir” que vayan a una PASO.

En rigor, ese argumento también se enmarca en que la ansiedad en torno a que Randazzo se presente es encabezado por los relegados por Cristina. Como contó LPO, el Evita se transformó en el enemigo número uno de La Cámpora y la propia Cristina lo hizo saber en una reunión en la que insultó a Emilio Pérsico y dijo que si las internas son reales, dejan heridos o generan “traidores como Julián” y si no son auténticas internas la gente no se las cree.

En el peronismo ya se habla de un “trío de vetados” de Cristina: Navarro, Abal Medina y Domínguez. Algunos prefieren hablar de “cuarteto” y suman en aquella lista al intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.

“Cristina no será candidata. No debería serlo, porque hay una política de Macri de querer confrontar con ella. Polarizar con el pasado de forma sesgada. La política debe servir para frenar el ajuste de Macri, no para vetar dirigentes”, dijo el “Chino” Navarro este lunes en declaraciones radiales, confirmando la teoría.

Se cuenta que Cristina le comentó a sus allegados que no quiere que las listas las integren legisladores cercanos al Evita, a Abal Medina, a Domínguez o a Bossio. “Ya quedó claro que pierden la elección y al día siguiente se van”, argumenta la ex mandataria.

Sobre la posición de Cristina, una versión indica que la lista de vetados no incluye a Randazzo, por lo que no se descarta que finalmente el ex ministro pueda cerrar con ella una lista de unidad si respetara las condiciones de la ex Presidenta.

En ese sentido, una fuente del PJ bonaerense asegura que en el entorno más íntimo de Randazzo buscan preparar el terreno para que no vaya a una interna, mientras que Domínguez, Abal Medina y el “Chino” quieren convencerlo para que compita en primarias y quede instalado de cara al 2019.

En tanto, en las reuniones entre los intendentes del kirchnerismo más duro repiten que hay que evitar las primarias y recuerdan que la competencia entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez fue destructiva. “Dejó heridos y dividió la fuerza”, por eso la rechazan. Espinoza y Martín Insaurralde ya articulan con Scioli y mañana encabezarán con el ex gobernador un plenario del PJ en Lanús.

Copyright La Politica Online SA 2017.