La Cámara de Diputados emitió hoy dictamen de comisión a favor de la creación del Registro Nacional de Delincuentes Sexuales (Renadese) con el que se busca “alertar y tomar medidas de prevención” ante la salida de personas condenadas por delitos sexuales.

La iniciativa tuvo el apoyo de una amplia mayoría durante su tratamiento en un plenario de las comisiones de Presupuesto, Justicia y Legislación Penal, que presiden Luciano Laspina (PRO), Diego Mestre (UCR) y Gabriela Burgos (UCR).

Según consignó agencia DyN, el radical Diego Mestre, impulsor de la propuesta, expresó el deseo de que el proyecto “pronto sea tratado en el recinto dado el amplio consenso que tuvo entre los diputados”.

Entre las modificaciones dispuestas en la reunión conjunta de comisiones se destaca la obligación de “actualizar cada tres años la foto” de los condenados por delitos sexuales que son incorporados al Renadese.

Asimismo, se acordó que “ante los casos de violaciones, se incorporó la obligación para el liberado de denunciar dentro de los diez días hábiles los cambios de domicilio” para la actualización del registro.

La iniciativa establece como pena accesoria que a los condenados con sentencia firme se los obligue a presentarse, hasta 3 años después de su liberación, cada 30 días ante el tribunal que los condenó, el Juzgado de Ejecución Penal o el de la jurisdicción del domicilio, para informar las actividades laborales y sociales que realiza.

Desde 2013 existe un registro de datos genéticos de violadores, pero con esta nueva iniciativa el ministerio de Justicia podrá publicar en su sitio web el listado de violadores después que hayan cumplido sus condenas.

Así se podrá conocer sus nombres y apellidos, apodos, fotografías actualizadas, número de documento, nacionalidad, domicilio real, de residencia y laboral y su calificación.