La Mesa de Enlace, compuesta por las cuatro entidades rurales, están distanciadas más allá de algunos encuentros puntuales que pueda mostrarlos juntos.

De hecho, la última vez que se habían visto las caras los presidentes de la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro fue en el marco de Expoagro en el mes de marzo en San Nicolás donde ofrecieron una conferencia de prensa.

En este contexto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el coordinador económico, Gustavo Lopetegui, y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, recibieron en la Casa Rosada a Luis Miguel Etchevehere, Dardo Chiesa, Omar Príncipe y Carlos Iannizzotto.

A diferencia de lo que ocurría anteriormente, los dirigentes ruarles no mantuvieron un encuentro previo para unificar reclamos y plantearlos en la reunión con el Gobierno nacional. En esta oportunidad, los titulares de las entidades hicieron pedidos por separado.

Así lo dejaron en claro en los comunicados de prensa que enviaron las cuatro entidades al término de la reunión con los funcionarios macristas: cada una decidió remarcar sus propios pedidos dejando en evidencia que la Mesa de Enlace ya no actúa de manera conjunta.

Sucede que una vez que el kirchnerismo dejó el poder, los directivos de las entidades comprendieron que la Mesa de Enlace fue útil como instrumento de defensa para enfrentar al anterior gobierno, pero que ya no tenía sentido continuarla en el nuevo contexto político.

Así las cosas, en la reunión con el Gobierno, FAA remarcó la preocupación que existe por las inundaciones. “Planteamos medidas y obras de infraestructura que hacen falta para evitar el terrible daño económico y social que causan las lluvias”, dijo Omar Príncipe.

“Estamos convencidos que hay que fomentar las economías regionales y la producción, pero con políticas públicas diferenciadas orientadas a los pequeños y medianos productores. Sólo así el crecimiento estará acompañado por desarrollo territorial”, agregó el presidente de FAA.

Por su parte, la SRA, la entidad más oficialista del campo, emitió su propio comunicado: “Hablamos de la importancia de trabajar por cadenas para lograr condiciones de competitividad similares a las de nuestros competidores”, comentó Luis Miguel Etchevehere.

En tanto, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, señaló que “para que las economías regionales sean rentables se necesitan políticas de corto y mediano plazo. Sabemos que hoy los altos costos y el tipo de cambio (atrasado) no ayudan”.

Copyright La Politica Online SA 2017.