Gustavo Arribas no asistirá este miércoles a la bicameral de control de organismos de inteligencia, donde se había comprometido a asistir tras la nueva denuncia del operador de Odebrecht Leonardo Meirelles, que el jueves dijo haberle girado u$s 850.000 dólares.

Arribas fue citado al día siguiente de esa revelación y el presidente de la bicameral, el senador radical Juan Carlos Marino, le confirmó su presencia al resto de los legisladores de Cambiemos que la integran. Y como adelantó LPO, ayer los convocó a una reunión para definir cómo protegerlo.

Pero no fue necesario hacerla, porque tarde Marino supo por emisarios del Gobierno que Arribas no iría y sólo acercaría, por escrito, las respuestas a las preguntas que la oposición le dejó tras su última visita, cuando se conocía la primera declaración de Meirelles, que hasta ese momento sólo había hablado de un giro de 600 mil dólares para Arribas.

Ante los legisladores, el ex representante de jugadores de fútbol admitió haber recibido 70 mil dólares del cambista, que adjudicó a la venta de muebles y cuadros de un departamento suyo en San Pablo y lo justificó con una precaria documentación.

Meirelles está preso por la causa conocida como “Lava Jato”, como se conoce a la investigación de una red de coimas ofrecidas por la constructora Odebrecht en el continente. Se acogió al régimen de “delación premiada”, que le permitió reducir la pena a cambio de ofrecer información a la justicia.

El jueves declaró mediante videoconferencia ante los fiscales Sergio Rodríguez (titular de la fiscalía de investigaciones administrativas) y Federico Delgado. Y confesó haber girado 850 mil dólares a Arribas.

Mientras el Gobierno preparaba su defensa, Elisa Carrió sugirió el dinero pudo haber sido el nexo de Odebrecht con Julio de Vido o Angelo Calcaterra, primo del presidente y que negoció la participación de la constructora en el fallido soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Esta mañana, poco antes que Arribas le comunicara a Marino que no irá al Congreso, el fiscal Rodríguez pidió a la Justicia brasileña la documentación sobre los giros de dinero de Meirelles a argentinos.

El exhorto fue tramitado en la cancillería por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), bajo la órbita de Alejandra Gils Carbó, enfrentada al Gobierno.

Los legisladores kirchneristas de la bicameral no tienen mayores expectativas en el escrito que Arribas presentaría a última hora de este martes, que acompañaría con una copia de la denuncia presentada

También se referiría a las denuncias por las filtraciones de escuchas de Cristina Kirchner y Daniel Angelici, que motivaron la creación de una subcomisión especial. Pero prefiere no volver a hablar de Meirelles.

Copyright La Politica Online SA 2017.