Sergio Massa presentó este jueves su alianza electoral con el GEN de Margarita Stolbizer en un acto en el DirectTV Arena de Malvinas Argentinas. Allí lanzaron su nuevo sello, “1País”, con el que buscan consolidarse como un espacio político unificado y dejar atrás el mote de “coalición”.

“No podemos elegir entre un gobierno para ricos y uno de ladrones. Hay una alternativa”, dijo Massa ante un estadio colmado, donde antes había hablado Stolbizer. El eje central del discurso de ambos fue insistir en la necesidad de esquivar la grieta y asegurar que tienen propuestas concretas dirigidas a cuidar los bolsillos de la gente.

El acto, en el que estuvo LPO, fue el primero de Massa en el Conurbano. Como contó este sitio, la estrategia del líder del Frente Renovador fue fortalecerse primero en el interior bonaerense para luego lanzarse de lleno en la Primera y Tercera sección electoral, allí donde el peronismo tiene su mayor caudal de votos.

Por eso, Massa se mostró principalmente duro con el kirchnerismo y, en medio de rumores sobre una eventual candidatura de la ex Presienta, prometió: “Si vuelve a aparecer Cristina eterna, vamos a volver a frenarla”.También agradeció a los peronistas que lo acompañan mientras otros están “ocupados en Tribunales”.

Mientras Massa centró sus dardos en la ex Presidenta, Stolbizer dirigió los pasajes más fuertes de su discurso a apuntar contra el gobierno de Mauricio Macri. Lo criticó por su “frivolidad” y “falta de sensibilidad” ante los problemas de la gente.

“La grieta es el relato de este tiempo, es el relato que hoy han tomado por conveniencia los que están en el gobierno”, lanzó Stolbizer.

Como explicaron a LPO, en el massismo piensan que mientras el kirchnerismo vende “pasado” y el macrismo sigue basando su discurso en expectativas a futuro, ellos quieren centrar su campaña en el presente.

“Hay un juego con la P de nuestro nuevo sello -1País- y la idea de que la campaña se basará en presentar propuestas”, explicaron desde el Frente Renovador y detallaron que se buscó demostrar que cuentan con una gran cantidad de cuadros técnicos comprometidos en trabajar en esas propuestas.

Por eso, en el escenario los acompañaban Marco Lavagna, Silvina Martínez, Aldo Pignanelli, José Ignacio De Mendiguren y Mirta Tundis, entre otros.

Cuando finalizó el acto, Massa, Stolbizer y un puñado de esos dirigentes, terminaron abrazados en una tarima ubicada en el centro del auditorio. Otra metáfora visual de lo que insistieron en repetir los cuadros técnicos durante toda la jornada. “Hay que evitar los extremos, defendamos el centro”, en palabras de Roberto Lavagna.

Como contó LPO, la campaña se enfocó desde la periferia al centro y en el massismo hoy se jactan de su éxito en su armado en el interior bonaerense. En esa fase inicial, Massa tenía una agenda metódica. Tres días a la semana, durante tres meses, estuvo abocado a instalarse el interior.

Creen que el plan dio resultados positivos. Repiten que, pese a las “fugas” de figuras como Alberto Fernández o Héctor Daer, ganaron varios dirigentes durante su trabajo en la Provincia, entre quienes mencionan a Leonardo Weis (Las Flores), Paula Cucca (General Alsina), Oscar Peracco (Bragado), entre otros.

Ahora se muestran entusiastas ante la fase de la campaña que se inició este jueves, aunque admiten que será la más compleja y que la Tercera Sección electoral es su preocupación central.

Por eso, aunque apuntan a conseguir un importante caudal de votos en el interior, dicen que harán un trabajo fuerte para instalarse en los municipios de la Tercera.

La principal carta de entrada al Conurbano será un programa económico con propuestas concretas -como el plan Bajemos los Precios- que apunten a cuidar los bolsillos bonaerenses. La segunda línea será hablar sobre la problemática de la inseguridad.

Lanzado el nuevo sello del espacio y con la estrategia definida, en el Frente Renovador ya comenzaron las especulaciones sobre las candidaturas. Si bien en el entorno de Massa creen que el tigrense “jugará”, de a ratos surge el rumor de que podría no competir.

Por orden del propio Massa -que decidió no hablar de candidaturas hasta fines de junio- aún no están los nombres de quienes encabezarán la boleta de diputados nacionales por la Provincia. Sin embargo, se especula con que Solá, Tundis, De Mendiguren y Liliana Schwindt apostarán a renovar su banca.

En tanto, Jorge “Huevo” Ceballos también suena como una de las fichas para sellar el pase de Libres del Sur al espacio massita, que quedará asentado el 4 de junio, fecha en la que el dirigente y Victoria Donda planean un acto para demostrar que son la tercera pata de la alianza electoral.

Copyright La Politica Online SA 2017.