La novela por alcanzar una ley que reduzca las comisiones de las tarjetas tuvo otro capítulo: la Comisión de Comercio e Industria del Senado volvió a tratar el proyecto y esta vez sí obtuvo dictamen y buscará aprobarlo en el recinto.

Se debatió por segunda vez porque el anterior dictamen fue impugnado por el PRO y anulado por Federico Pinedo, debido a que según la jefa del bloque Cambiemos, Laura Rodríguez Machado, el presidente de la comisión Alfredo Luenzo nunca juntó las firmas necesarias para alcanzar el dictamen.

Luenzo se tomó el trabajo de rebatir ese argumento con otra carta, pero tras dudar toda la semana pasada, llamó a sus pares e hizo lo más simple: volvió a reunir la comisión y ratificó que había mayoría para dictaminar, algo que no debía sorprender porque el proyecto tenía la firma de referentes de todos los bloques.

Ocurre que es habitual que muchos senadores se reiteren ante de las comisiones y firmes luego los dictámenes. Rodríguez Machado aceptaba esa costumbre, pero aseguraba que habían sido incluidas firmas de senadores que nunca habían estado en la reunión.

Esta tarde se comprobó que sólo quiso ganar tiempo, porque las firmas en pugna aparecieron y convencidas de avanzar con el proyecto de Luenzo, que reduce las comisiones del 3 al 1,5 % en tarjetas de crédito y del 1 al 0,5 % en débito que los comercios pagan a las entidades financieras y también los intereses compensatorios y punitorios aplicados por las tarjetas a los usuarios.

También modifica la base de cálculo empleada para el cobro de las comisiones mencionadas y se limitan los cargos administrativos por renovación del contrato de emisión de tarjetas de débito, crédito y compra no pudiendo superar la variación del UVA (Unidad de Valor Adquisitivo).

“Lo que pretendemos con el quorum presente es buscar la ratificación de aquel despacho de comisión para poder seguir avanzando y darle dentro del marco del reglamento que impone el Senado, otorgarle la legalidad, la institucionalidad que a nosotros nos ocupa que es la modificación a la Ley de Tarjetas de Crédito”, aseguró Luenzo en la apertura de la reunión de la Comisión.

“Esta vez el dictamen se ajusta a derecho, pero vamos a tratar de cambiarla en el recinto”, admitió ante LPO Rodríguez Machado.

No le será fácil: la puntana Liliana Negre de Alonso recordó que Sturzenegger no logró implementar la reducción de las comisiones que impuso por decreto y está en conflicto con Primsa, la principal proveedora de plásticos, acusada de posición dominante.

“La propia entidad monetaria del país ha hecho circular un comunicado de prensa expresando todo lo que está pasando con las tarjetas de crédito. Me parece que podemos dar un paso en ese sentido”, anticipó la puntana.

En la reunión de la Comisión, estuvieron presentes los senadores María de los Ángeles Sagnún, Teresita Luna, José Mayans; Sandra Giménez; María Pilatti Vergara, Teresita Luna, Daniel Pérsico del FpV; Roberto Basualdo (Producción y Trabajo); Jaime Linares (GEN); Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal); Fernando Pino Solanas y Laura Machado, que no pudo frenar el dictamen.

Copyright La Politica Online SA 2017.