La Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires intimó al frente Cumplir, línea interna del PJ que encabeza Florencio Randazzo, a respetar el orden estipulado por la ley de cupo femenino.

Con la firma del prosecretario electoral, Leandro Luppi, la Justicia le informó a los apoderados de Randazzo que la lista de precandidatos a Diputados nacionales no está ordenada acorde a lo estipulado en los artículos “4° primer párrafo y quinto del decreto 1246/2000 modificado por el decreto 451/2005 (cupo femenino)”.

La intimación apunta a la lista que encabeza Eduardo “Bali” Bucca, seguido por Juan Manuel Abal Medina, donde recién aparece tercera en la nómina una mujer: la ex diputada nacional María Eugenia Zamarreño. A ella le siguen el dirigente sindical Oscar Romero y Marcelo Sain, de Nuevo Encuentro.

Como contó LPO, la falta de mujeres con peso territorial es una de las grandes debilidades de su espacio político de cara a la elección y eso quedó reflejado en las listas del espacio.

En el randazzismo son optimistas en que el tema se empezó a “reparar”. Reconocen que inicialmente había una gran mayoría de hombres, sobre todo en la mesa política del espacio, pero dicen que ahora se buscó darle protagonismo a las figuras femeninas. En ese marco, presentaron como una de las “cartas” del espacio a la abogada Florencia Casamiquela, quien secundará al ex ministro en la lista para el Senado.

En cuanto a la “intimación” de Luppi, fuentes del PJ explicaron a LPO que la carta es una “advertencia” que tendrá peso sólo después de las PASO. “Es un control para después, mediante el cual advierten que hay un problema. Para las internas no hay conflicto con que haya dos varones arriba, pero si en esa instancia no sacan la suficiente cantidad de votos que justifiquen que estará cumplido el cupo, lo tendrán que cambiar”.

En ese sentido, destacaron que hubo un antecedente con la lista de Sergio Massa en 2013, que llevaba como segundo a Darío Giustozzi. Sin embargo, en ese caso la lista finalmente fue con dos hombres encabezando de cara a la elección general porque por la cantidad de votos que sacaron en las PASO demostraron que el cupo femenino estaba asegurado.

“Esto puede ser tomado por jurisprudencia”, vaticinaron en referencia al caso de la lista que llevó en ese entonces el líder del Frente Renovador.

Copyright La Politica Online SA 2017.