Roberto Lavagna sostuvo que “la actual política económica no es la misma que la anterior pero tampoco está dando buenos resultados” y alertó sobre las colas largas por los descuentas y la vuelta clubes de trueque son síntomas de crisis.

“Lo que yo observo en la sociedad argentina viene desde hace algunos años, no estoy hablando de este gobierno solo sino también del anterior. Se registra cierto desánimo, algo de bronca, poca confianza en el futuro, y eso tiene que ver con algunos números que la economía canta con mucha claridad. La economía argentina hace diez años que viene en un tobogán, y los toboganes no van para arriba sino para abajo”, sostuvo el ex ministro de Economía y coordinador de los equipos técnicos de la fuerza política 1País en declaraciones radiales,

“En el primer gobierno de la ex presidente Cristina Fernández De Kirchner la tasa de crecimiento se reduce a la mitad dentro del período post 2001, es un frenazo muy fuerte. En el segundo gobierno el crecimiento en términos por habitante da 0%. Y los dos primeros años de la actual administración el cálculo da -2%. O sea que se registra una caída de 9% de crecimiento a 4%, de 4% a 0% y de 0% a -2%. Son diez años, diez años en la vida de una persona, de un país, es mucho tiempo”.

Ante este escenario, Lavagna planteó que “lo que hay que atender es como uno quiebra ese tobogán y empieza a salir en serio, no simplemente diciendo que tenemos menos pobreza que Alemania o que somos el país que más crece, tonterías no”.

El ex ministro de Economía críticó el cortoplacismo que reina en la Argentina, y señaló que: “Hay que preocuparse porque la economía no crece, no hay que mirar cada uno de los temas tomados individualmente, ya sea la tasa de interés, el precio del dólar, etc. Cuando uno mira las cosas tomadas aisladamente no le va a encontrar la vuelta. Preocupémonos por el resultado global, que nos da una economía que no logra arrancar, y que no es una cuestión de relativamente corto plazo ligada al actual gobierno sino un proceso que lleva mucho tiempo. Si no lo entendemos así vivimos discutiendo lo que pasó en la semana que no es lo realmente fundamental”.

Asimismo, el dirigente de 1País no ahorró en críticas para el manejo económico de la actual administración: “Einstein decía que cuando uno hace siempre las mismas cosas, no tiene que esperar resultados distintos. Cuando volvemos a hacer lo que se hizo a finales de los años 70, principios de los años 80, a lo que se hizo en la Convertibilidad, que es tener tasas altísimas de interés, endeudarse en proporciones importantes, perder competitividad, ya sabemos cuáles son los resultados. Las sociedades tienen que aprender del pasado. La dirigencia de todo tipo, política, empresaria, sindical, ya sabe que esto se vivió, que no es el camino”.

Refiriéndose al aumento del desempleo desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, sostuvo: “En la Argentina por año se incorporan al mercado de trabajo alrededor de 200 mil personas, o sea en dos años se incorporaron 400 mil personas. ¿Se crearon 400 mil puestos de trabajo? No, no se crearon”. Según Lavagna, “la actual presión impositiva es absolutamente inviable, hoy por eso en buena medida no se crea empleo. La pequeña y mediana empresa que es la gran creadora de empleo hoy está en proceso de despido. Hay además un ennegrecimiento de sectores que antes estaban en blanco”.

Sobre las largas colas que se observaron el día miércoles a partir de la promoción del Banco Provincia, manifestó: “He vuelto a ver en algún lugar de la provincia de Buenos Aires grupos de trueque. Por supuesto que estos son pequeños en comparación con el 2001, aquellos fueron millones de personas que lo hicieron, pero es un dato que la gente haga horas de cola por un descuento o que reaparezcan estos grupos de trueque, una prueba de cómo está el bolsillo de la gente”.

Por último, concluyó: “La política económica del actual Gobierno no es la misma que la del anterior, pero tampoco está dando buenos resultados”.

Copyright La Politica Online SA 2017.