El ministro será el primer orador en la audiencia pública. Le sigue un funcionario de Alicia. De Vido está anotado, pero no iría.

El presidente de China Xi Jiniping logró romper la grieta política de Argentina al menos por este jueves, cuando Juan José Aranguren, Alicia Kirchner y hasta Julio De Vido estarán abocados directa o indirectamente a la defensa de la construcción de las represas de Santa Cruz.

La gobernadora y el diputado, que el miércoles podría ser echado del Congreso, no irían a la audiencia, aunque un cupo institucional para ellos.

Como explicó LPO, durante la última gira a Asia de Mauricio Macri, el líder asiático frenó todas las obras hasta no saber cuándo empezarán a construirse las represas.

Es que la obra está adjudicada a una UTE integrada por la empresa china Gezhouba y Electroingeniería, de Gerardo Ferreyra, cercano a Carlos Zannini.

El gigante asiático financiará el 85% del proyecto, tasado en 4.730 millones de dólares. El Gobierno confía en generar 1.310 MW, un 3% de la energía disponible a nivel nacional, con un pico máximo del 10%.

En diciembre, a partir de un amparo presentado por la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, la Corte Suprema las suspendió hasta tanto no se realice un estudio de impacto ambiental y se exponga en audiencia pública, que se hará este jueves y viernes en el salón azul del Congreso.

Según el cronograma al que accedió LPO, Juan José Aranguren será el primero de los más de 100 oradores, este jueves a las 8 horas, con 60 minutos reservados para explicar el proyecto de las represas, llamadas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

Explicará los cambios que hizo sobre el proyecto original, que consisten en bajar de 11 a 8 las turbinas, con menos cota y menos embalse, lo que implicó un ahorró de 1.300 millones de dólare.

Al ministro de Energía le seguirá su par de Medio Ambiente Sergio Bergman, cuya exposición es crucial para que las ONGs no vuelvan a Tribunales a pedir suspender el proyecto.

Le siguen un representante del Gobierno de Santa Cruz que aún no está definido, pero sería el vicegobernador Pablo González y tendrá 80 minutos para hablar.

Para la gobernadora Kirchner es un proyecto clave porque garantiza cuantiosos puestos de trabajo para una provincia monopolizada por el empleo público y con graves problemas financieros desde que no tiene coterráneos en la Casa Rosada.

Luego de los santacruceños llegará la tanda de 10 minutos y el primero con capacidad de síntesis deberá ser el diputado radical Mario Barletta, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la provincia.

No le será fácil al senador Fernando “Pino” Solanas, presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, habitual crítico del poco cuidado al medio ambiente.

Después llega el turno de la Comisión de Energía de Diputados que preside Julio De Vido, quien nunca confirmó si asistiría, pero hoy fue a la reunión de comisión definió una sesión para destituirlo.

Si no va, lo reemplazará el vice de la Comisión, Adrián San Martín, del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Su coterráneo Guillermo Pereyra le seguirá, como senador y presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles.

Tras él comenzará la ronda de ONGs que continúa hasta el viernes con varios tramos en Santa Cruz, transmitidos por skype. El primero será Andrés Nápoli, director de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn).

Le seguirá Hernán Casañas, director de Aves Argentinas; y Manuel Jaramillo, de Vida Silvestre. Y muchísimos más.

Copyright La Politica Online SA 2017.