El apoderado del PJ y asesor legal de Unidad Ciudadana, Jorge Landau, aseguró este martes que “por primera vez en democracia” el escrutinio provisorio “no acompaña” al resultado definitivo.

“En los últimos 30 años de democracia, Argentina tiene un régimen electoral que pasa por un escrutinio provisorio que no tiene relevancia jurídica, pero sí política. La ley prevé el escrutinio definitivo que comenzó el miércoles posterior a las elecciones a las 8 de la mañana. Desde ahí hasta hoy, o sea 15 días, es el tiempo que tarda habitualmente”, dijo Landau en declaraciones al programa A los Botes por radio FutuRock.

En ese sentido, explicó: “El escrutinio provisorio nunca llega a la totalidad de las mesas. Llega a un 97, 98%. De cualquier modo, el escrutinio provisorio tiene un grado de certeza bastante importante. El escrutinio provisorio siempre acompaña al definitivo. Ésta seria la primera vez que esto no pasa”.

“Las instituciones electorales en Argentina funcionan bien. Es un ejemplo para el resto de América. Siempre dio certeza respecto al resultado de las elecciones y a lo que la gente votó”, agregó.

El apoderado del PJ dijo que “todo esto fue montado por el Gobierno nacional”. “Lo cierto es que todos los datos se terminan volcando. Lo que ha ocurrido ahora, además del show mediático, es que se ha proyectado un resultado que se mantuvo como zócalo de pantalla como un acto proclamatorio, sugiriendo quién había perdido la elección. Para evitar el titular del triunfo en los medios, se interrumpió en el 95%”, agregó.

Consultado sobre cómo encararán la situación de cara a octubre, respondió: “Vamos a tratar de generar una serie de hechos jurídicos que impida esta situación en octubre. Yo sabía que esto iba a pasar. Vale decir que lo que se buscó presentar en la noche del domingo fue que el Gobierno había ganado en los cuatro principales territorios argentinos usando engañosamente el resultado de Capital Federal y mostrando el de Córdoba, y metieron en la misma bolsa lo de Buenos Aires y Santa Fe”.

“Esa noche, (María Eugenia) Vidal se cuidó muy bien de decir que ganaron. El único que ratificó que Cambiemos había ganado fue Sergio Massa, sobre el que huelgan las palabras. Claramente, se trató de una maniobra de comunicación”, dijo y opinó: “Lo terrible de la situación es que también están destruyendo un sistema electoral que no falla desde el año 83. Me convenga o no, voy a defender este sistema. No puede ser que se manosee por un tipo de ventaja pequeña y personal”.

Copyright La Politica Online SA 2017.