La Cámara Nacional Electoral, integrada por camaristas del fuero penal, emitió un nuevo fallo respecto a Carlos Menem y habilitó definitivamente su candidatura a senador nacional por La Rioja, en un triunfo para el peronismo.

Como la Corte Suprema había apartado a los integrantes de la CNE tras el fallo previo a las PASO, el tribunal estuvo integrado por los jueces Eduardo Farah, Martín Irurzun y Jorge Luis Ballestero y estos resolvieron rechazar las impugnaciones contra Menem.

Los camaristas consideraron que el plazo para la presentación de impugnaciones estaba un mes vencidos cuando los realizó la oposición riojana, lo que provocó que “una serie de efectos electorales que no pueden ser subsanados jurisdiccionalmente”. Por ejemplo, que Menem haya sido candidato en las PASO pese a que estaba inhabilitado.

Además, indicaron que, por tratarse de una primaria, en este caso el resto de los partidos no podían interponer una impugnación a un candidato del PJ. “Son las juntas electorales quienes tienen a su cargo la verificación de que los precandidatos cumplan con los requisitos constitucionales y legales que presentan las diferentes listas, sin que se prevea la intervención en la etapa del proceso, de los demás partidos políticos o electores”, sostiene el fallo.

Finalmente, el tercer argumento de los integrantes circunstanciales de la CNE es que la condena contra Menem no está firme. “La decisión de la Corte Suprema del 22 de agosto último había dejado en claro que la condena dictada por la Sala I de la Casación Federal en la causa Armas no se encuentra firme por lo cual no es impedimento para la postulación a senador nacional de Menem”, informó el CIJ.

La habilitación de Menem constituye un triunfo importante para el peronismo riojano, que se encolumnó en la defensa del ex presidente y logró revertir el fallo. Pero también para el peronismo a nivel nacional, que levantó la voz del reclamo en cabeza de Miguel Pichetto.

Menem es clave para el peronismo riojano porque muy probablemente le garantiza el triunfo en la elección de octubre. En las PASO, pese a la inhabilitación judicial, la cara del ex presidente estuvo en todas las boletas y el PJ sacó el 43,5% de los votos, once más que el ex ministro de Defensa Julio Martínez.

La habilitación también trae alivio a Cristina Kirchner porque el fallo contra Menem había alentado versiones sobre su futuro como senadora, como reveló LPO. Incluso, esa medida envalentonó a Elisa Carrió para pedir la prisión de la ex presidenta.

Finalmente, y aunque parezca paradójico, el fallo de este martes aliviará al radicalismo riojano, que se quejó en las últimas semanas por la “victimización” de Menem. Incluso, el reproche iba para algunos funcionarios de la Casa Rosada que empujaron la inhabilitación del riojano.

Copyright La Politica Online SA 2017.