Las fotos son elocuentes y reflejan el momento en que los intendentes le plantearon a Fernando Espinoza convocar al consejo del PJ bonaerense para renovar las autoridades del partido.

Fue en la previa del acto de Cristina Kirchner en Racing. Allí, los intendentes que hoy confluyen en Unidad Ciudadana decidieron convocar a elecciones para renovar el partido.

El día elegido es un tanto sugestivo. El consejo partidario se reunirá el próximo sábado, un día antes de la elección legislativa, para convocar a un congreso en diciembre que elegirá a las nuevas autoridades.

Llegar a esa decisión no fue sencilla. Los intendentes le plantearon a Espinoza que trabajarán para que la nueva conducción partidaria tenga a ellos como los protagonistas principales. El argumento es que son los alcaldes quieren tienen el poder territorial del peronismo.

Este juego propio de los intendentes que hoy articulan en Unidad Ciudadana se inscribe además en los gestos de distanciamiento que mostraron en los últimos días. Uno fue la foto de Gustavo Menéndez (Merlo), Santiago Maggiotti (Navarro) y Leonardo Nardini con el jefe de bloque de senadores peronistas, Miguel Angel Pichetto, acaso el peronista que más duro ha sido con la ex presidenta.

El otro ocurrió pocas horas después cuando Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) dejó trascender otra foto en la que posa junto al macrista Néstor Grindetti, intendente de Lanús.

La estrategia de los alcaldes es consolidar un eje de poder y para eso necesitan el control del partido. Por eso fueron muy claros al transmitirle a Espinoza la decisión de renovar las autoridades del PJ. El matancero escuchó con atención cuando le plantearon que a partir de diciembre tendrá responsabilidades institucionales muy importantes como diputado nacional. Para algunos eso fue una ironía. Aunque trascendió que Espinoza podría ser el próximo presidente del bloque Frente para la Victoria-PJ.

En principio, Espinoza podría evaluar no presentarse por un nuevo mandato en el partido, reconocieron a LPO allegados del matancero. Pero enseguida aclararon: “Si Cristina gana el domingo no hay manera de hacer que se baje, porque él fue el factotum de la campaña entre las primarias y la general”, señalaron.

Pero luego hubo una propuesta que dejó pálido al ex intendente. Durante la breve reunión en Racing surgió la posibilidad de que sea Verónica Magario la presidenta del partido. No es una buena noticia para Espinoza toda vez que ya perdió control del distrito más grande del Conurbano, y ahora perdería el control del partido.

Otro que se anota es Menéndez, sin embargo en el grupo sostienen que el intendente de Merlo es demasiado joven y prefieren a alguien con más mandatos.

En la foto de Racing se lo ve a Espinoza en un círculo de sillas de plástico conversar con varios intendentes. Entre ellos, Menéndez, Magario, Juan Pablo Mussi (Berazategui), Ariel Sujarchuk (Escobar), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Julio Pereyra (Florencio Varela), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Marisa Fassi (Cañuelas) y Fernando Gray (Esteban Echeverría). Además asoman los diputados nacionales Gustavo Arrieta y Carlos Kunkel.