on la disputa política con el jefe de la mayoría peronista, Miguel Pichetto, todavía a flor de piel, Cristina Kirchner jurará mañana su tercer mandato como senadora nacional en una ceremonia de la que participarán otros ex presidentes, como Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá .

También jurará mañana su escaño Esteban Bullrich , ex ministro de Educación de Mauricio Macri , junto a Gladys González, los dos protagonistas de la victoria de Cambiemos en suelo bonaerense sobre la ex jefa del Estado y su sello Unidad Ciudadana.

La ceremonia comenzará a las 10.30 y de ella participarán los 24 senadores, representantes de ocho provincias, que fueron elegidos en los comicios legislativos de medio término de octubre último. Todos asumirán sus escaños el próximo 10 de diciembre, fecha en la que se producirá el recambio de un tercio de la Cámara alta.

La presencia de Cristina Kirchner se hará sentir en el importante operativo de seguridad que se montará en los accesos al recinto del Senado a pedido de la ex jefa del Estado. El tránsito por los pasillos de la Cámara alta estará restringido en varios sectores y sólo podrán acercarse al hemiciclo quienes se encuentren debidamente acreditados.

Si se toma en cuenta que la ceremonia se organiza por orden alfabético de las provincias, la ex presidenta será de las primeras en prestar juramento. Este será su tercer mandato como senadora, el segundo como representante de la provincia de Buenos Aires.

Los anteriores mandatos fueron entre 1995 y 1997, por Santa Cruz, y entre 2005 y 2007. En ambos casos, renunció a su banca. En el primero, para ser candidata a diputada nacional. En el segundo, para asumir la presidencia de la Nación.

Ahora, tendrá mandato hasta diciembre del 2023, período que compartirá con Menem y Rodríguez Saá, que fueron reelectos por La Rioja y San Luis, respectivamente, por un tercer mandato consecutivo.

La llegada de la ex jefa del Estado encontrará a un kirchnerismo debilitado. Sin la posibilidad de digitar las listas de candidatos, como cuando era presidenta, Cristina Kirchner verá sensiblemente reducido el número de seguidores en la Cámara alta.

Si bien aún no hay definición sobre cómo decantará la interna peronista en el Senado, Pichetto ya le cerró la puerta de ingreso al bloque del PJ, por lo que la ex presidenta podría quedar liderando una decena de legisladores.

La incertidumbre se resolverá, a más tardar, el 10 de diciembre, cuando deberán quedar conformados los diferentes bloques políticos de la próxima Cámara alta.

En esta oportunidad, renuevan su representación las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Santa Cruz, San Juan, Jujuy, Misiones, Formosa y San Luis.

Por Buenos Aires asumirán sus escaños los macristas Bullrich y González, por la mayoría; y Cristina Kirchner, por la minoría.

Por Misiones ingresarán el ex gobernador y diputado nacional Maurice Closs y Magdalena Solari, ambos representantes del Frente Renovador de la Concordia; y el macrista Humberto Schiavoni.

Además de Rodríguez Saá, por el PJ de San Luis jurará María Eugenia Catalfamo. Por la minoría, en tanto, lo hará el también ex gobernador Claudio Poggi (Avanzar y Cambiemos).

El ex presidente Menem llega por el PJ de la Rioja. Como representantes por la mayoría lo harán Julio Martínez, ex ministro de Defensa de Macri; e Inés Brizuela y Doria, ambos radicales.

Otra provincia en la que ganó el oficialismo fue en la cuna del kirchnerismo, Santa Cruz. Jurarán los radicales Eduardo Costa y María Belén Tapia y Ana María Ianni, por el Frente para la Victoria.

La lista de triunfos oficialistas se completa con Jujuy, donde los radicales Mario Fiad y Silvia Giacoppo, que reelige, se impusieron al PJ, por el que ingresará Guillermo Snopek.

En San Juan, en tanto, llegarán dos peronistas alineados con los mandatarios del PJ, Rubén Uñac, hermano del gobernador, y Cristina López. El tercer senador será Roberto Basualdo, que reelige y se sumará a Cambiemos.

Por último, por Formosa jurarán los peronistas José Mayans y María Teresa González, y el radical y futuro jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff. Todos reeligieron su escaño.