Alejandra Rodenas no formará parte del bloque kirchnerista y armará un monobloque santafesino que podrá confluir en algunas ocasiones con la bancada de los gobernadores, que fracasó en su intento de ampliarse y alcanzar la segunda minoría.

El esquema del interbloque para coordinar a los diputados de los gobernadores fue inaugurado la semana pasada -como anticipó LPO- por los diputados del peronismo de Córdoba.

Así la bancada que tiene a Diego Bossio entre sus conductores, tampoco pudo atraer a los diputados de Sergio Massa que armará una bancada propia, bastante más dura con el gobierno de Macri.

Como sea, los gobernadores igual planean ponerse de acuerdo en lo esencial y empezar a ver si endurecen algunos posicionamientos frente a la Casa Rosada, para no dejarle todo ese espacio liberado a Massa y el kirchnerismo. En ese sentido imaginan a Rodenas ejerciendo un rol importante, por su condición de ex jueza. “Puede ser nuestra Lilita”, se entusiasmaba un diputado de ese sector.

De hecho, Rodenas ya anunció que no se integrará a la bancada kirchnerista, que seguirá siendo el bloque más importante después de Cambiemos.

Su partida la confirmó a LPO el senador provincial Armando “Pipi” Traferri y explicó que “nuestro bloque será el que represente el Nuevo Espacio Santafesino -NES-. Nacimos con este nombre y vamos a crecer con esta propuesta”, agregó.

Traferri subrayó que el NES “es una construcción amplia que va más allá del justicialismo y con el paso del tiempo vamos a ir sumando más legisladores. Vamos a construir con todos aquellos que prioricen los intereses de la provincia” y en ese sentido no descartó un acercamiento con el socialismo.

De hecho, Traferri indicó que ha habido ofrecimientos desde todos los bloques opositores a Cambiemos, “desde Giustiniani hasta Massa, hablamos con todos”.

Según analizan desde este sector, alinearse con el bloque que conducirá el “Chivo” Rossi los limitará a la hora del armado provincial.

“Alejandra va a estar más tiempo en Santa Fe que en Buenos Aires, no se va a encandilar con las luces porteñas sino que va a trabajar para una propuesta local”, agregaron a LPO allegados a Rodenas.

LPO pudo confirmar que Rodenas también recibió ofertas del massismo, de Urtubey y del Frente para la Victoria para que se integre a sus respectivos bloques, sin embargo, por ahora, la diputada apostará a su propio espacio, aunque más cerca del espacio de los gobernadores que del kirchnerismo.

Además, la ex jueza aprovechará sus conocimientos y experiencia en el Derecho Penal para volcarlos en la legislación criminalística. De hecho, ya tuvo un ofrecimiento de parte de Rodríguez Saá para que integre la comisión bicameral contra el narcotráfico dado que no hay legisladores especializados en la materia.