El senador del PJ-FPV Marcelo Fuentes expresó que el presidente de ese bloque, Miguel Ángel Pichetto, “no tiene atribuciones para impedir” que la expresidenta Cristina Kirchner “forme parte” de la bancada, aunque blanqueó la división entre el PJ y el Frente para la Victoria.

“Pichetto no tiene atribuciones para impedir que Cristina forme parte de nuestro bloque, si quiere puede irse”, sentenció el senador neuquino, uno de los referentes del ala kirchnerista del bloque PJ-FPV que hace tiempo no responde ni al jefe de la bancada ni a los gobernadores justicialistas.

En declaraciones a radio Del Plata, Fuentes señaló que “si el bloque se parte es porque hay senadores que se irían a formar otro bloque”, en referencia a Pichetto y al resto de los legisladores que siguen, en la mayoría de los casos, las instrucciones de sus gobernadores, que acuerdan con Casa Rosada.

Respecto de ese “otro bloque”, el neuquino sostuvo que “lo llamarían bloque peronista” y agregó: “Quedaríamos en el bloque Frente para la Victoria aquellos compañeros que tienen un firme compromiso en la defensa de los intereses populares, y los que vemos en Cristina nuestra conducción política”.

De esta manera, Fuentes separó las dos siglas que identifican actualmente al bloque PJ-FPV, en coincidencia con la división que pretende Pichetto, quien manifestó días atrás que la senadora electa por Buenos Aires “fue elegida por Unidad Ciudadana y por fuera del PJ” y que “el FPV está muerto” y que el suyo será un bloque “justicialista”.

No obstante, el neuquino que preside la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado aclaró que “hasta ahora no se ha discutido” sobre la ruptura, sino que “son todas declaraciones del jefe de bloque”.

Al ser consultado sobre si permanecerá al lado de la exmandataria, Fuentes respondió que “no” tiene “la menor duda” y remarcó: “El mandato electoral yo lo recibí para acompañar las políticas que encarnaba la señora presidenta”.

El indicó que el bloque liderado por Cristina Kirchner expresará “los intereses populares y la resistencia a este ajuste salvaje que recién comienza y cuya política represiva necesaria se está viendo todos los días y las consecuencias están con el tema de pueblos originarios”.

Esa bancada, en principio, estaría conformada además por Ana Almirón (Corrientes), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Silvina García Larraburu (Río Negro), Nancy González (Chubut), María Inés Pilatti Vergara (Chaco), María de los Angeles Sacnun (Santa Fe) y Ana María Ianni (Santa Cruz).