El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, inauguró la Conferencia Parlamentaria sobre la Organización Mundial de Comercio que sesiona en el Congreso nacional.

“Estamos aquí, como legisladores, frente al desafío de contribuir en conjunto con los objetivos fundacionales de la Organización Mundial de Comercio para elevar los niveles de vida de la población, lograr el pleno empleo, preservar el medio ambiente y, en definitiva, alcanzar el desarrollo sostenible de nuestras naciones, tal como lo propicia el preámbulo del Acuerdo de Marrakech”, expresó Monzó en su mensaje inaugural.

“Para lograrlo -subrayó el titular de la Cámara de Diputados-, nuestras naciones deben procurar acuerdos encaminados a remover obstáculos al comercio y eliminar el trato discriminatorio en las relaciones internacionales, sobre bases de reciprocidad que aseguren beneficios mutuos”.

Monzó encabezó la sesión inaugural, en el recinto de Diputados, junto a la titular del Senado, Gabriela Michetti; el canciller argentino, Jorge Faurie; la presidenta de la Unión Interparlamentaria, Gabriela Cuevas Barron; la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Mairead McGuinness; el presidente del Consejo General de la OMC, Xavier Carim, y la presidenta de la 11° Conferencia Ministerial dela OMC, Susanna Malcorra.

El diputado señaló, además, que “la propuesta argentina para la elaboración de la declaración final de esta Conferencia Parlamentaria incluye un firme apoyo a un sistema de comercio internacional equitativo que, basado en un comercio libre y justo en beneficio de todos, desempeñe un papel esencial en la promoción del crecimiento económico mundial y el desarrollo sostenible, así como en la creación de empleos y bienestar”.

“Desde Argentina -enfatizó Monzó-, acogemos con satisfacción el creciente interés que muestran los miembros de la Organización Mundial de Comercio en otros ámbitos, como el del comercio electrónico y el de la prestación de ayuda a las Pequeñas y Medianas Empresas.

El presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que “el mundo enfrenta el desafío de la cuarta revolución industrial, marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, que están cambiando el mundo tal como lo conocemos, lo que ocurre a gran escala y a toda velocidad”. Y destacó que “en ese marco, el sistema multilateral de comercio y la OMC, así como la cooperación internacional, resultan fundamentales para el futuro del planeta y de nuestros pueblos”.

Monzó dio la bienvenida a los parlamentarios de distintos países que participan del encuentro en Buenos Aires y los invitó, en el cierre de su mensaje, “a sentirse en su propia casa”.

La Conferencia Parlamentaria sobre la OMC concluirá el domingo, en la antesala de la 11° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio que se desarrollará en Buenos Aires entre el 11 y el 14 de diciembre.

Copyright La Politica Online SA 2017.