La candidata acusada de abuso Joanna Picetti está cada vez lejos de la banca de diputada. Con un fallo dividido, la Cámara Nacional Electoral rechazó su apelación y confirmó lo resuelto por María Servini de Cubría que la excluía de la lista de Vamos Juntos, la versión porteña de Cambiemos. Sólo podría apelar ante la Corte Suprema.

La Cámara está actualmente compuesta por dos miembros, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, y tiene un lugar vacante, que fue ocupado por Martín Irurzun.

“La decisión política de retirar de la oferta electoral la candidatura de la señora Picetti, fue adoptada (…) con antelación a celebrarse los comicios (…) sin que esa decisión, (…) haya sido cuestionada por la interesada sino hasta después de celebrados los comicios…”, analizó Corcuera, quien escribió el dictamen mayoritario.

Su par Dalla Vía argumentó que “los planteos dirigidos a cuestionar la idoneidad de la candidata excluida no pueden ser atendidos en esta instancia (…)” ya que “cuando se realiza la verificación judicial del cumplimiento de las calidades constitucionales y legales requeridas para la función a que aquéllos se postulan”.

Picetti había sido denunciada por sus compañeros de lista después de las elecciones primarias. “Cada etapa del referido cronograma opera como un sistema de “esclusas”. Una vez cerrada una de ellas no puede permitirse su reapertura”, explicó Dalla Vía.

Quién desempató fue Irurzun, el camarista que avaló la prisión preventiva de personas más allá de la existencia de peligro de fuga o entorpecimiento de una investigación. Y votó en concordancia con el fallo de Corcuera.

Se supone que Jorge Enríquez tiene altas posibilidades de asumir la banca que dejaría Picetti, aunque Patricia Holzman, funcionaria de Ambiente, también aspira a ocupar ese escaño.

Apenas Servini consideró “excluída” de la boleta a Picetti y Holzman presentó un escrito ante la jueza para “aclarar” si le correspondía a ella ocupar el lugar de la candidata rebelde por ser la “siguiente mujer de la lista en cuestión”. La respuesta de la magistrada fue negativa.