La CGT anunció a última hora de este jueves que si la reforma previsional es aprobada por un decreto de necesidad y urgencia (DNU) realizará un paro por 24 horas a partir de esta medianoche y, en caso contrario, su conducción se volverá a reunir mañana para resolver el curso a seguir.

Lo anunciaron los integrantes del triunvirato cegetista: Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña durante una conferencia de prensa, en una pausa del encuentro del consejo directivo, que se inició a las 18, y continuará en sesión permanente, en espera de una decisión del Gobierno.

La declaración llegó luego de que se supiera que todos los ministros de Gabinete habían dejado firmado el DNU y que solo faltaba la firma del presidente Macri. Esta medida fue adoptada por el oficialismo al término de una jornada turbulenta tanto dentro como fuera del Congreso, donde se vivió una batalla campal entre la gendarmería y manifestantes que se oponían a la reforma previsional incluso después de levantada la sesión en la Cámara de Diputados.

Daer precisó que la CGT “va a esperar a ver qué sucede y sería lamentable que cuando la política del Congreso les dijo no a este reforma se utilice el DNU para generar este acto de sustracción de los salarios a los jubilados”.

“De suceder -agregó-, el consejo directivo de la CGT realizará una medida de acción directa, un paro a partir de cero hora. De no ser así, convocamos a todos los actores a rediscutir este tema”, para que “los sectores que menos tienen, más vulnerables”, no sean afectados.

Daer también expresó el repudio de la central sindical a los incidentes que se produjeron en torno al Congreso Nacional.